Tarifas Tiembla, bolsillo: la CNMC se plantea desregular la telefonía móvil

Tiembla, bolsillo: la CNMC se plantea desregular la telefonía móvil

1

La CNMC pretende desregular elmercado de la telefonía móvil

Muy malas noticias las que nos llegan desde la CNMC, el organismo encargado de velar por la competencia en nuestro país que al parecer está planteándose desregular el mercado de la telefonía móvil. ¿Y por qué esto es una mala noticia te preguntarás? Pues porque la regulación vigente desde hace 10 años es la que ha posibilitado el florecimiento de los operadores móviles virtuales y la guerra de tarifas, en una palabra el abaratamiento de la telefonía móvil al existir una competencia más o menos real tal y como la conocemos hoy.

En 2006 la entonces Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT) reguló el mercado al apreciar que los entonces tres operadores existentes (Movistar, Vodafone y Orange) estaban en una posición de dominio absoluta. Esta regulación les obligaba a alquilar sus redes de forma que otros operadores que no dispusiesen de infraestructuras de telecomunicaciones propias pudiesen dar nuevos servicios. Con esta protección, decenas de compañías se lanzaron al mundo de la telefonía móvil: los operadores móviles virtuales (OMV) habían llegado. Su mera existencia sumada a la aparición de Yoigo han moldeado el mercado durante estos años que han estado marcados por una bajada progresiva de los precios para atraer clientes, la conocida guerra de tarifas.

Cierto es que esta regulación no fijaba otras obligaciones y el virtual debía negociar con el operador de red las condiciones del servicio ya que la normativa no fija costes de acceso en ningún caso. Aún así y aunque por el camino ha habido problemas (recordemos que no hace mucho Suop pedía a la CNMC  que regulase estos costes en su denuncia contra los tres grandes o el tortuoso sendero de la llegada del 4G a los OMVs) sin dada este paraguas ha beneficiado, y mucho, al cliente.

Curiosamente el organismo entiende que en la situación actual el mercado no necesita más esta regulación y que los operadores con red propia van a seguir negociando accesos de terceras compañías sin obligación de hacerlo. Desde nuestro punto de vista parece poco probable, y no hay más que ver como los grandes han ido absorbiendo virtuales o lanzando sus propias marcas blancas al mercado en un proceso de concentración que se vería muy agudizado si el sector se desregula. Y eso solo puede llevar a una incrementar el ritmo de las subidas de las tarifas que a día de hoy ya estamos sufriendo. Tiembla, bolsillo.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.