Airis Mobile La carrera de la portabilidad y los nuevos competidores

La carrera de la portabilidad y los nuevos competidores

0

Imagen por Christian Ferrari (http://christian-ferrari.blogspot.com/)No es difícil adivinar que el cliente que más interesa a cualquier operador es aquel que proviene de la competencia, es decir, el que porta su línea desde otra compañía, ya que además de significar un alta nueva para su negocio es una baja en el de su competidor. Por eso las promociones más interesantes suelen estar orientadas al usuario que decide cambiar de empresa y por eso los operadores prestan especial atención a la evolución de sus balance de portabilidades. Ayer nuestros compañeros de Xataka Móvil publicaban los datos de portabilidades del mes de Mayo de 2014 , en los que se aprecian interesantes cambios respecto a otros meses, lo que demuestra el dinamismo de este mercado en nuestro país. Mientras los OMR, los operadores con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), continúan con una tendencia negativa , la balanza en la parte positiva, los OMVs, está cambiando su inclinación hacia nuevas compañías entre las que destacan Tuenti Móvil, DIGI Mobil, Ion Mobile o Happy Móvil.

Los primeros puestos de ganancias netas de portabilidades siguen estando encabezados por los operadores de cable que ofrecen tarifas convergentes ADS o fibra + movil, con Jazztel (60.750) y Ono (47.300) a la cabeza seguidas por la vasca Euskaltel (5.850) y la gallega Mobil R (4.600). Tras ellas se sitúan las compañías que ofrecen solo telefonía móvil, ocupando el primer puesto el OMV  orientado a extranjeros DIGI Mobil (4.200) seguido por Tuenti Móvil (3.550), el OMV de Movistar. Ambos han superado al operador móvil virtual que fuese estrella años anteriores, Pepephone, que tiene que conformarse con 1.850 portabilidades netas. Pisándole los talones al de los lunares aparecen otros dos OMVs : ION Mobile y Happy Móvil, el operador de la cadena de distribución The Phone House del que ya veníamos diciendo desde su nacimiento que llegaba para hacerse un hueco en el mercado con muy buenas ofertas .

Por encima de las 1.000 portabilidades ganadas en mayo quedan otros dos operadores: Telecable  y MásMóvil, el OMV amarillo que gracias a su Tarifa Cero ha mejorado su posición claramente.

De las cifras publicadas ayer además de la ganancia o perdida neta de cada operador, que podemos ver como un indicador de la penetración de cada operador en el mercado, podemos extraer otro dato muy interesante: el ratio de portabilidades ganadas frente al de perdidas, lo que nos da además una visión de cuan fieles son los clientes al operador debido a su satisfacción con el mismo o a su capacidad para retener a estos clientes con mejoras de sus ofertas. Esta clasificación queda encabezada por Ono, que gana 8,17 clientes por cada uno que pierde, seguido por ION Mobile con 7,8, DIGI Mobil con 5 y Jazztel con 4,30. Algo más distantes están Mobil R (2,96), Telecable (2,59), Euskaltel (2,39), Happy Móvil (2,28) y Tuenti Móvil (2,08). Por debajo de la cifra de 2 clientes ganados por cada cliente perdido quedan MásMóvil (1,43) y en última posición Pepephone que tan solo gana 1,31 clientes por cada portabilidad perdida.

Vía: Xataka Móvil | Portabilidades Mayo 2014: ion Mobile y Happy Móvil acechan a Pepephone

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.