Arrancamos con este una serie de artículos en los que compararemos la oferta actual de tarifas prepago, buscando la más barata de las existentes. En esta ocasión dejamos de lado la navegación en el móvil y compararemos solamente tarifas para hablar.
Comenzamos la comparativa con la oferta de tarifas prepago de los operadores con red propia, es decir Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.
Premisas
La comparativa de tarifas prepago es complicada debido a las condiciones que imponen los operadores en las mismas. Entre ellas está la aplicación de precios diferentes en las misma tarifa dependiendo si se realiza una recarga mínima al mes, que permite mantener los precios más ventajosos, y la posible aplicación de consumos mínimos. Además algunas de estas tarifas funcionan como bonos de llamadas o tarifas planas (véase la tarifa León de Orange), aunque por supuesto siempre existe la posibilidad de no realizar estas recargas y utilizar los precios menos ventajosos de cada tarifa.
La oferta de tarjetas prepago es muy amplia, y los grandes operadores tienden a estratificarla en tarifas diferentes según horarios y destinos de las llamadas. Esta estrategia sin embargo no la siguen los OMVs, y para obtener una comparativa en igualdad de condiciones vamos a comparar únicamente tarifas sin restricciones horarias ni de destino, es decir, mismo precio 24 horas a cualquier operador y a cualquier hora del día.
Esto deja fuera de la comparativa las tarifas Gatuitas de Vodafone por diferenciar operadores de destino, la Delfín de Orange por ser una tarifa de datos y las Habla Movistar y Habla Ocio de Movistar por tener limitaciones horarias.
Las tarifas
La siguiente tabla muestra las tarifas incluidas en esta comparativa:
El establecimiento de llamada es de 15 céntimos en todos los casos, excepto en la tarifa León de Orange que no cobra establecimiento para las llamadas según las condiciones especificadas en el siguiente apartado. Todos los precios sin IVA.
El precio / minuto refleja el precio que el operador cobra por minuto siempre que cumplamos con la recarga mínima mensual (cada 30 días) reflejada en la última fila. En caso de no realizar esta recarga, el precio por minuto que nos cargarán será el reflejado en el apartado precio / minuto sin ventaja.
Otros datos a tener en cuenta:
- Yoigo aplica consumo mínimo a sus tarifas, que nos será descontando mensualmente del saldo si no alcanzamos los 6 euros de consumo de voz.
- La tarifa León de Orange requiere de 7 euros de recarga a la semana para mantener la ventaja, y ofrece 100 minutos de llamadas semanales sin establecimiento de los cuales solo 75 pueden ser utilizados para llamar a móviles. Superados los 100 minutos semanales o los 75 a móviles, o si no se realiza la recarga mínima, tarifica el resto de llamadas a 24 céntimos / minuto, con 15 céntimos de establecimiento y a 15 céntimos el SMS.
Los parámetros
Una vez más utilizaremos el último dato publicado por la CMT respecto a la duración media de las llamadas de voz, es decir, 2 minutos y 11 segundos. Vamos a incluir además 20 SMS mensuales.
Con estas cifras, nuestro comparador interactivo de tarifas generará una lista de llamadas de diferentes duraciones cuya media se aproxima a la indicada y obtendremos gráficamente la simulación de la tarificación de cada una de las tarifas comparadas.
Ten en cuenta que si tu uso del móvil es muy diferente a las medias aquí especificadas puedes utilizar el comparador interactivo para simular la evolución de tarifas con los parámetros que más se ajusten a tu uso.
Los resultados
Partiendo de la premisa de que vamos a realizar la recarga mínima exigida por cada tarifa para mantener los precios más ventajosos, este es el resultado de la simulación:
A simple vista podemos observar que la aplicación de recargas y consumos mínimos provocan resultados cuando menos curiosos:
- Si hablamos menos de 25 minutos, la tarifa Ardilla de Orange es la más barata.
- Desde los 25 y hasta aproximadamente 60 minutos de consumo la tarifa más ventajosa es la del 8 de Yoigo.
- Entre los 60 y los 120 minutos la del 8 de Yoigo y la XS8 de Vodafone caminan a la par.
- Entre los 120 minutos y los 200 minutos, toma la delantera la del 6 de Yoigo.
- Por encima de los 200 minutos de conversación la tarifa León de Orange es la mejor alternativa, teniendo en cuenta que en la simulación no se superan los 100 minutos semanales (75 a móviles) incluidos en la recarga mínima semanal. En caso contrario, la del 6 de Yoigo sigue siendo mejor opción.
Conclusiones
Como siempre indicamos hay que tener en cuenta que no existe la mejor tarifa, sino la tarifa que mejor se adapta a nuestras necesidades y uso del móvil. Como dificultad añadida en este caso, las tarifas prepago implican más complejidad que las de contrato por las condiciones que aplican los operadores.
En caso de querer decantarnos por una tarifa prepago de uno de los grandes operadores, y siempre teniendo en cuenta que vamos a cumplir con las recargas mínimas exigidas, y vista la dificultad para compararlas, nuestra elección es doble:
- Si hablamos menos de 120 minutos al mes: la del 8 de Yoigo. No exige recarga mínima aunque aplica consumo mínimo de 6 euros mensuales. Como alternativa, y teniendo en cuenta que por debajo de los 60 minutos estaríamos perdiendo dinero, la XS8 de Vodafone.
- A partir de 120 minutos: la del 6 de Yoigo. Su consumo mínimo queda más que cubierto, pero precisa una recarga mínima de 20 euros. Como alternativa, si superamos los 200 minutos y siempre teniendo en cuenta que no podemos superar los 100 minutos semanales, de ellos 75 a móviles, la tarifa León de Orange.
En siguientes artículos compararemos la oferta prepago de los OMVs y sus resultados contra las mejores tarifas de los operadores con red propia.
Una última nota
Insistimos una vez más en la complejidad de evaluar estas tarifas por sus características. En la simulación hemos utilizado los precios más ventajosos ofertados , que implican realizar las recargas mínimas exigidas, y en el caso de la tarifa León de Orange nos hemos mantenido dentro de los parámetros de uso más impuestos por el operador.
Los resultados del comparador son una simulación de la tarificación estimada, y no nos hacemos cargo de diferencias con la tarificación real, bien sea por la propia naturaleza estadística de la simulación o bien por error al calcularla.