Comparativa Comparativa de tarifas low cost para navegar y hablar – Mayo 2012

Comparativa de tarifas low cost para navegar y hablar – Mayo 2012

0

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Mayo 2012Enfrentamos las nuevas tarifas baratas para navegar y hablar lanzadas al mercado estos dos últimos meses a las actuales selecciones de nuestro ranking de tarifas baratas .

En este artículo analizamos las nuevas tarifas Trololo  y @laeconomica de Pepephone y la renovada tarifa Conekt@  de Eroski Móvil, y las comparamos con nuestras actuales números 1 y 2, la tarifa del 5 de Simyo y la Pulpo Pepe de Pepephone. Añadimos además la tarifa 1 Gb de Tuenti Móvil en contrato.

Las tarifas

La siguiente tabla muestra las características de las tarifas que compararemos:

Comparativa de tarifas low cost para navegar y hablar - Mayo 2012

Datos a tener en cuenta:

  • La tarifa Pulpo Pepe de Pepephone tiene coste por minuto variable. Para llamadas de menos de 1 minuto el coste es de 0 céntimos por minuto, de menos de 2 minutos es de 1 céntimo por minuto, etc. hasta un máximo de 4 céntimos por minuto si la llamada supera los 5 minutos.
  • La nueva tarifa Trololo de Pepephone también es de coste variable. Con establecimiento de 18 céntimos (frente a los 15 del resto), el coste de los primeros 2:42 minutos es 0, mientras el coste del tiempo de la llamada que supere dicha duración es de 10 céntimos por minuto.
  • En cuanto a la tarifa @laeconomica de Pepephone, el coste de las llamadas depende del numero de minutos hablados al mes. Así, si hablamos más de 300 minutos el coste de todas las llamadas es de 7,5 céntimos / minuto y en caso contrario es de 10 céntimos por minuto. Esta tarifa no tiene establecimiento de llamada.
  • La tarifa Conekt@ de Eroski Móvil es la de coste por minuto más barato, 2.5 céntimos. Ofrece un bono de datos de 600 Mb por 5,99 euros.
  • La tarifa 1Gb de Tuenti Móvil es la que ofrece mayor capacidad de datos a menor precio. El coste del bono es de 6 euros por 1Gb de trasferencia.
  • Por último, la tarifa del 5 de Simyo es la única que no tiene cuota mensual, si no consumo mínimo de 6,99 euros al mes. Incluye 555 Mb de trasferencia.

Todas las tarifas que comparamos son con bono de datos y los precios mostrados no incluyen IVA.

Los parámetros

Como es habitual en nuestras comparativas utilizaremos nuestro comparador interactivo de tarifas con  el dato de duración media de la llamada (2:11 minutos) publicado por la CMT, simulando además el envío de 20 SMS mensuales.

En cuanto a los datos, y a pesar de que 500 Mb cubren el uso del 91% de los usuarios de acuerdo al estudio de smartphones de doctorsim ,  veremos el comportamiento de las tarifas en varios escenarios con diferentes niveles de transferencia centrados en los límites de cada bono.

Puesto que la tarifa @laeconomica varía el precio de todas las llamadas del mes en base al numero total de minutos consumidos, añadiremos un escenario adicional con 400 minutos de consumo. Además la tarifa Trololo tiene un coste de 10 céntimos por minuto para las llamadas de duración superior a los 162 segundos, por lo que también simularemos un escenario adicional con este caso.

La tasa de transferencia mínima incluido en las tarifas de esta comparativa es de 555 Mb, ofrecida por la tarifa del 5 de Simyo, por lo que este dato no tendrá impacto en simulaciones por debajo de esta cantidad.

Comparativa

Escenario 1: hasta 555 Mb de trasferencia.

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Mayo de 2012

En este escenario nos encontramos con un gráfico que ya conocemos de anteriores comparativas. El consumo mínimo de la tarifa del 5 de Simyo hace que esta sea la más barata con respecto a sus competidoras por debajo de los aproximadamente 180 minutos de conversación.

La tarifa Trololo de Pepephone resulta ligeramente más barata que nuestra actual número 2, la tarifa Pulpo Pepe. Con la primera pagamos 0 céntimos por los 2:42 minutos iniciales con un establecimiento de 18 céntimos (aproximadamente 1,1 céntimos por minuto si lo tomamos como  un establecimiento de 15 y un coste de 3 céntimos por esos 162 segundos), mientras que con la segunda pagaríamos unos 5,4 céntimos por esa misma duración (a 2 céntimos por minuto). La Conekt@ de Eroski Móvil y la de Tuenti Móvil son ligeramente más caras con sus 2,5 céntimos y 3 céntimos por minuto respectivamente, aunque las cuatro tarifas se hallan en una horquilla de precios muy semejante.

En este escenario, en el que hablamos menos de 300 minutos al mes, la tarifa @laeconomica se sitúa en última posición penalizada por su coste de 10 céntimo / minuto a pesar de no tener establecimiento.

Escenario 2: hasta 651 de transferencia

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Mayo de 2012

Damos el salto hasta el limite de trasferencia de datos de los bonos de Pepephone y los resultados varían ligeramente. La tarifa del 5 de Simyo sigue siendo la mas competitiva hasta los 110 minutos de voz, ya que su consumo mínimo absorbe el exceso de datos que hemos introducido (96 Mb). No ocurre lo mismo con la conekt@ de Eroski Móvil, que al cobrar cuota imputa los 51 Mb de exceso a la factura, igualándose a @laeconomica de Pepephone.

Escenario 3: por encima de los 651Mb de transferencia

Resultados con 740Mb de trasferencia de datos

Solo el bono de Tuenti Móvil ofrece dentro del cuota más de 651 Mb de transferencia, por lo que el resto de tarifas comienzan a perder competitividad superado este límite. A partir de aproximadamente 740Mb la tarifa del OMV de Movistar es la más barata hasta el Gb máximo que ofrece.

Escenario 4: más de 300 minutos mensuales

Como indicábamos en el anterior apartado, vamos a simular un escenario en el que los minutos mensuales consumidos superan los 300, ya que la tarifa @laeconomica de Pepephone tiene diferente precio en este caso, pasando de 10 céntimos / minuto a 7,5.

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Mayo de 2012

En estas circunstancias vemos como la tarifa @laeconomica gana posiciones, situándose como la mejor opción. Además, al tratarse de una tarifa sin establecimiento de llamada es mucho más competitiva respecto a las demás cuanto más cortas sean las llamadas.

Escenario 5: llamadas más largas (3 minutos de media)

Por último vemos un escenario de llamadas más largas, 3:11 minutos de media. La tarifa Trololo de Pepephone tiene un coste de 10 céntimos minuto para el exceso de tiempo sobre los 2:42 minutos iniciales, lo que la penaliza frente a las de coste menor como la conekt@ de Eroski Móvil, la tarifa del 5 de Simyo o la de Tuenti Móvil.

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Mayo de 2012

Cuanto más larga sea la llamada, más penalizada será esta tarifa. Igualmente lo será la Pulpo Pepe, pero su coste máximo es de 4 céntimos, por lo que esta última será más barata en relación.

Conclusiones

Una vez más  vemos la  dificultad para comparar las tarifas, ya que dependen directamente del uso que hagamos del móvil.

En el escenario de uso medio que presentamos, con llamadas de 2:11 minutos de duración, un consumo de hasta 500 Mb de datos y 20 SMS mensuales (escenario 1),  las tarifas comparadas se mueven en un tramo de precios bastante semejante destacando una vez más la tarifa del 5 de Simyo gracias a no cobrar cuota si no consumo mínimo, lo que le permite una vez más colocarse como número 1 de nuestro ranking.

En cuanto a las tarifas de Pepephone la tarifa Trololo mejora ligeramente la Pulpo Pepe, por lo que pasamos a elegirla como número 2 destronando a su compañero octópodo. Como hemos visto, en escenarios de consumo de más de 300 minutos mensuales es mejor opción la tarifa @laeconomica , pero según el último informe de la CMT el trafico medio en las líneas de contrato es de unos 168 minutos al mes, por lo que sobrepasa de largo el consumo de nuestro usuario medio y la dejaremos para otra comparativa de alto consumo.

La reina de los datos es sin duda la tarifa 1Gb de Tuenti Móvil, que por 6 euros nos ofrece 1 Gb con llamadas a 3 céntimos / minuto. Si el uso principal al que destinamos el móvil es la navegación y tenemos un consumo de datos superior a la media es la mejor opción de las tarifas low cost actuales.

Como siempre, ponemos a tu disposición nuestro comparador interactivo de tarifas. Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios de este artículo o hacernosla llegar a través de twitter al usuario @TarifasMoviles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.