Inicio Comparativa Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar – Marzo de 2013

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar – Marzo de 2013

0

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Marzo de 2013Tras la avalancha de novedades que nos trajo el comienzo de este año 2013 el periodo entre Febrero y Marzo ha sido bastante más tranquilo. En la comparativa de este mes incluimos las mejoradas tarifas Habla y Navega 1Gb de Happy Móvil y BASE y BASE 2 de Vodafone frente a nuestras elecciones actuales: las tarifas del 0/5 y 2 + 600 Mb  de Simyo, la tarifa 1 céntimo de Amena, la tarifa 1Gb + 50 min. de Tuenti Móvil y la tarifa Cero de MásMóvil.

Las tarifas

En la siguiente tabla se muestran los datos de las tarifas que comparamos este mes. A la izquierda, con fondo más oscuro las  aspirantes, y a la derecha las que ocupan actualmente nuestro ranking de tarifas baratas para navegar y hablar de acuerdo con los resultados de la comparativa del mes pasado.

Ninguna de las aspirantes es nueva, sino que las comparamos una vez más porque han  sufrido mejoras en los últimos 30 días. Concretamente en el caso de la tarifa habla y Navega 1Gb de Happy Móvil se ha rebajado el precio por minuto desde 1,8 céntimos hasta 0,8. Por otro lado las tarifas BASE de Vodafone han aumentado su bono de internet móvil hasta 1 Gb y han duplicado los SMS incluidos hasta 1.000. En una decisión  sorprendente Vodafone ha retirado la reducción de velocidad al superar el giga de datos y en vez de eso se cobra el exceso por bloques de 100Mb a 2 euros, lo que supone 2 céntimos por Mb frente a los 3 del resto de tarifas que lo cobran, siempre teniendo en cuenta que se debe pagar el bloque completo aunque solo se consuma 1 Mb.

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Marzo 2013 - Tarifas incluidas

Aspectos a tener en cuenta de cada una de las tarifas:

  • Para todas las tarifas comparadas el establecimiento de llamada es de 15 céntimos excepto para la tarifa Gigaplan de Simyo que no tiene establecimiento ni dentro del bono de 150 minutos incluido ni fuera de este.
  • La tarifa Habla y Navega 1gb de Happy Móvil es la que ofrece 1Gb por la cuota más reducida, 6,90 euros.
  • La tarifa BASE y BASE 2 de Vodafone tienen una cuota de 9 y 15 euros respectivamente si se contratan con una permanencia de 2 años. Puesto que el resto de tarifas no tienen permanencia y para comparar en igualdad de condiciones utilizamos sus precios sin ella, que son de 14 y 20 euros. Ambas tarifas cobran el exceso sobre el bono de datos a 2 euros por cada bloque adicional de 100 Mb.
  • La tarifa BASE 2 es una tarifa plana con 100 minutos incluidos. El exceso de voz se tarifica a 20 céntimos más el establecimiento de llamada de 15 céntimos.
  • La tarifa Gigaplan de Simyo es una tarifa plana con 150 minutos incluidos. El exceso se tarifica a 7 céntimos sin establecimiento de llamada. Es la que incluye más datos (2 Gb) y ofrece reducción de velocidad sin incremento de la factura superado el bono de internet móvil.
  • La tarifa del 0/5 de Simyo es la única que no cobra cuota, sino consumo mínimo. Esto quiere decir que todo el consumo realizado (voz, SMS y exceso de datos) hasta los 6,99 euros no supone incremento de la factura. Incluye además los 10 primeros minutos de cada llamada a otros números Simyo a 0 céntimos.
  • La tarifa 2 + 600 Mb  de Simyo es la de cuota más barata, ofreciendo 600 Mb de datos en su bono.
  • La tarifa Cero de MásMóvil no cobra los 5 primeros minutos de cada llamada. A partir del sexto minuto el coste es de 3 céntimos por minuto.
  • La tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil es una tarifa plana con 50 minutos incluidos, con el exceso sobre el bono de voz a 3 céntimos por minuto.
  • La tarifa 1 céntimo de Amena incluye 1.000 SMS y 1 Gb por una cuota mensual de 7 euros. El servicio de atención al cliente es un numero de pago.
  • Todos los precios sin IVA

Los parámetros

Para realizar la comparativa utilizaremos nuestro comparador interactivo de tarifas que simula de  forma gráfica la evolución de la factura según consumimos de cada una de las tarifas.

Ya que este mes todas las aspirantes incluyen bono de 1 Gb de internet móvil simularemos solo dos escenarios de navegación en los que utilizaremos los mismos parámetros:

  • La duración media global de las llamadas simuladas será de 2:11 minutos, cifra publicada por la CMT como media de las llamadas en nuestro país.
  • Tendremos en cuenta que el consumo medio de una tarifa de contrato es de unos 170 minutos de voz mensuales, también de acuerdo con la CMT.
  • Se simulará el envío de 20 SMS mensuales.
  • Puesto que la tarifa del 0/5 de Simyo incluye llamadas on-net (a un número del mismo operador) gratis los 10 primeros minutos, simularemos que un porcentaje de las llamadas tarificadas son de este tipo. Utilizaremos una cifra conservadora del 15%, es decir, aproximadamente 1 de cada 7 llamadas.

El primero de los escenarios a tener en cuenta será el escenario medio en el que de acuerdo con las estadísticas se engloba una amplia mayoría (mas del 90%) de los usuarios, que cumple los anteriores requisitos y en el que se consumen hasta 500 Mb de datos. De los resultados de la comparativa en este escenario elegiremos las tarifas que ocuparán los dos primeros puestos de nuestro ranking el mes que viene.

El segundo escenario simulará  un consumo de datos de hasta 1 Gb. Del resultado de la comparativa en este escenario saldrán el resto de tarifas de nuestro ranking.

Como habitualmente indicamos el estudio se centra en los aspectos puramente cuantitativos de los datos ofrecidos por cada operador en relación a sus tarifas , sin tener en cuenta promociones, descuentos, planes de fidelización, etc.

La comparativa

Escenario medio – hasta 500 Mb de navegación

Un primer vistazo a la simulación de este escenario nos permite observar dos datos muy notables:

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Marzo 2013 - Hasta 500 Gb(1)

En primer lugar, los increíbles 20 céntimos que Vodafone cobra por el exceso de voz en su tarifa BASE 2 hacen que esta sea (línea fucsia) la menos competitiva de todas las comparadas. Si no tenemos en cuenta el envío de SMS esta tarifa tendría el mismo precio que la tarifa Gigaplan de Simyo (línea púrpura), y esta última ofrece 50 minutos de voz más, el exceso a 7 céntimos sin establecimiento de llamada y 1 Gb de datos adicional con reducción de velocidad. Ni siquiera en el tramo de voz incluido en el bono (100 minutos) es más barata que ninguna de nuestras actuales titulares del ranking. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en ocasiones son más que necesarias.

En segundo lugar, la tarifa BASE (línea marrón) cuya estructura es igual a la de la tarifa 1 céntimo de Amena se ve avocada a la eliminación de nuestro ranking por sus 14 euros de cuota, que la colocan como la más cara de las de precio por minuto de las comparadas.

En este escenario seguimos teniendo una clara ganadora, la tarifa del 0/5 de Simyo, que sigue resultando la más barata por debajo de los 160 minutos de conversación mensuales aproximadamente, rango que se amplia dependiendo de la cantidad de llamadas a otros números Simyo que se hagan. Pero para el segundo puesto hay competencia; descartamos las dos tarifas de Vodafone de nuestra comparativa y nos centramos en el comportamiento de la otra aspirante, la tarifa Habla y Navega 1Gb de Happy Móvil:

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Marzo 2013 - Hasta 500 Gb(2)

La línea verde muestra la evolución de esta tarifa que mejora los precios de la tarifa 1 céntimo de Amena en todos los campos a excepción de que no incluye SMS. Si no tenemos en cuenta el envío de mensajes de texto, cada vez más en desuso ante el avance imparable de las aplicaciones de mensajería instantánea nos encontramos con la siguiente gráfica (hemos quitado la tarifa 2 + 600 Mb y la tarifa Cero para mayor claridad):Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Marzo 2013 - Hasta 500 Gb(3)

En ella vemos como la tarifa de Happy Móvil resulta mas barata que la de Amena(línea naranja), y a diferencia de esta no cobra por el servicio de atención al cliente, punto que tendremos muy en cuenta en las conclusiones.

Escenario 2 – Hasta 1 Gb de navegación

Con las tarifas de Vodafone descartadas al no superar el listón en el anterior escenario, este es el comportamiento del resto, teniendo en cuenta que hemos vuelto a eliminar los SMS de la simulación:

Escenario 2 - comparativa hasta 1 Gb de navegación

Las dos tarifas de Simyo con bonos menores se encarecen debido al exceso de datos, dejando como mejor posicionada a la tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil hasta los 140 minutos de consumo de voz . A partir de ese punto la tarifa habla y Navega 1 Gb de Happy Móvil vuelve a recuperar la primera posición, en un rango de precios prácticamente igual al de la tarifa Cero de MásMóvil y la tarifa 1 céntimo de Amena.

Conclusiones

A pesar de las recientes mejoras en las tarifas BASE de Vodafone estas tarifas no merecen la pena mientras el operador rojo se siga empeñando en exigir una permanencia de 2 años por unos precios que los OMVs ofrecen sin ningún compromiso. Y eso sin valorar el exceso de voz en la BASE 2 a 20 céntimos por minuto más establecimiento y el cobrar el exceso de datos por tramos de 100 Mb, decisión que nos deja estupefactos y que representa un claro retroceso a la época en que la navegación móvil se tarificaba por bloques.

El primer puesto de nuestro ranking sigue sin sufrir variaciones. Un mes más se lo lleva muy merecidamente la tarifa del 0/5 de Simyo (cobertura Orange) que sigue siendo la tarifa más barata para navegar y hablar en el escenario medio.

En el segundo puesto sí que hay variación. El mes pasado decidimos dárselo a la tarifa del 2 de Simyo, compartiéndolo con la tarifa 1 céntimo de Amena. Sin embargo no tuvimos en cuenta el hecho de que la tarifa de la marca blanca de Orange cobra las llamadas al servicio de atención al cliente cuando ninguna de sus competidoras lo hacen, por lo que para valorar en igualdad de condiciones debemos retirar del pódium  la tarifa de Amena y pasaremos a darle una mención especial fuera de ranking. Su puesto pasa a ocuparlo la mejorada tarifa Habla y Navega 1 Gb de Happy Móvil (cobertura Orange), que rebaja en 10 céntimos la cuota de la del OMV verde y en 0,2 céntimos el precio por minuto.

En las posiciones siguientes del ranking no hay variación alguna ya que no entra en juego ninguna nueva aspirante , y puedes referirte a la comparativa de Febrero para un análisis más detallado. Siguen ocupándolas por tanto la tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil (cobertura Movistar) y la tarifa Cero de MásMóvil (cobertura Orange).

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario
por favor introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.