Amena Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar – Junio 2013

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar – Junio 2013

0

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Edición de Junio de 2013 Dedicamos nuestra comparativa de este mes a repasar las tarifas más baratas de los operadores tradicionales, Movistar, Vodafone y Orange, que viendo como pierden cuota de mercado mes a mes frente a los operadores móviles virtuales han comenzado a actualizar su precios de manera cada vez más agresiva, migrando al modelo de venta de solo SIM y eliminando las permanencias que hasta ahora obligaban a sus clientes a estar hasta 2 años atados a la compañía. Analizamos la tarifa Contrato Cero de Movistar, las recientemente actualizadas tarifa BASE y BASE 2 de Vodafone y la nueva tarifa Ardilla 7 de Orange y las medimos a nuestras elecciones actuales: la tarifa Minúscula de MásMóvil, la tarifa del 0/5 y la tarifa Pura de Simyo, la tarifa Habla y Navega 1 Gb de Happy Móvil y la tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil. E incluimos además nuestras dos menciones especiales, la tarifa 1 céntimo de Amena y la tarifa plana Smartplan 24 de Happy Móvil.

Las tarifas

La siguiente tabla muestra a la derecha las cuatro aspirantes que comparamos con nuestras actuales ocupantes del ranking de tarifas baratas para navegar y hablar de acuerdo con nuestra comparativa del mes anterior:Tarifas incluidas en la comparativa de Junio de 2013 En la tabla se resaltan algunos de los aspectos más interesantes (positivos o negativos) de cada tarifa, y hay que tener además en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Todas las tarifas comparadas son sin permanencia, excepto si se adquiere un terminal en los operadores que los ofertan. [Ver nota al pie]
  • Todas las tarifas tienen un establecimiento de llamada de 15 céntimos, a excepción de la tarifa Pura de Simyo, la única de las comparadas que no tiene establecimiento.
  • Todos los precios mostrados son sin IVA (21%).
  • La tarifa Contrato Cero de Movistar cobra lo mismo por cada llamada independientemente de la duración de la misma, los 15 céntimos del establecimiento. Incluye 500 SMS mensuales y superado el bono de internet móvil la velocidad se reduce a 128 kbps sin incremento de la factura.
  • La tarifa BASE de Vodafone cobra 1 céntimo por minuto e incluye 1.000 SMS mensuales y el doble de datos que la de Movistar, 1 Gb con reducción de velocidad. Su cuota es la misma que la del operador azul, 9 euros.
  • La tarifa BASE 2 es una tarifa plana con 100 minutos incluidos, cobrándose el exceso a 20 céntimos por minuto más el establecimiento de llamada. Incluye también 1 Gb con reducción de velocidad.
  • La tarifa Ardilla 7 de Orange es muy semejante a la contrato Cero de Movistar. Por una cuota de 7 euros, la más baja de las aspirantes, incluye 500 Mb con reducción de velocidad y llamadas y SMS a 1 céntimo.
  • La tarifa del 0/5 de Simyo no cobra cuota, sino consumo mínimo de 6,99 euros. Incluye además los 10 primeros minutos de cada llamada a otros números Simyo a 0 céntimos.
  • La tarifa Pura del OMV naranja se presenta como una tarifa en la que se paga únicamente lo que se consume, y ofrece llamadas sin establecimiento a 8 céntimos por minuto y tarifica el Mb a 0,8 céntimos, sin bono fijo . Tampoco tiene cuota mensual, sino un consumo mínimo de 9,99 euros.
  • La tarifa Minúscula de MásMóvil incluye 500 Mb y llamadas a 3,8 céntimos por minuto a cambio de un consumo mínimo de 5 euros, el menor de todas las tarifas comparadas. Esto quiere decir que todo el consumo realizado (voz, SMS y consumo de datos) hasta los 5 euros no supone incremento de la factura.
  • La tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil es una tarifa plana con 50 minutos y 1Gb incluidos, con el exceso sobre el bono de datos y voz a un precio único de 3 céntimos por minuto o Mb adicional.
  • La tarifa Habla y Navega 1Gb de Happy Móvil ofrece 1Gb por una cuota de 6,90 euros e  incluye además los 10 primeros minutos de cada llamada a otros números Happy Móvil (llamadas on-net) a 0 céntimos.
  • La tarifa Smartplan 24 de Happy Móvil es una tarifa plana con 300 minutos y 1 Gb de datos incluidos por 19 euros al mes. El exceso de voz se cobra a 8 céntimos más establecimiento y el de internet móvil a 3 céntimos el Mb.
  • Por último la tarifa 1 céntimo de Amena incluye 1.000 SMS y 1 Gb por una cuota mensual de 7 euros. Hay que tener en cuenta que Amena es el único operador de los comparados en el que el servicio de atención al cliente es un número de pago.

Los parámetros

Para realizar la comparativa debemos establecer una serie de condiciones comunes para todas las tarifas. Este mes de Julio mantenemos nuestros parámetros de la anterior comparativa que quedan así:

  • Utilizaremos nuestro comparador interactivo de tarifas para simular la facturación de una serie de llamadas con una duración media global de 2:11 minutos aproximadamente. Esto quiere decir que se tarificarán llamadas de más de 10 minutos y llamadas de menos de 15 segundos, pero la media total del mes será aproximadamente la indicada por la CMT como media de las llamadas en nuestro país.
  • A la hora de establecer el limite de consumo medio, tendremos en cuenta que de acuerdo con la estadística de la CMT este se sitúa en unos 170 minutos de voz mensuales para las tarifas de contrato.
  • Se simulará el envío de 10 SMS al mes.
  • Puesto que hay varias tarifas (tarifa del 0/5, tarifa Pura y la tarifa Habla y Navega 1Gb) que incluyen llamadas gratuitas a  número del mismo operador  los 10 primeros minutos, nuestro simulador tendrá en cuenta que un porcentaje de las llamadas son de este tipo. Utilizaremos una cifra del 15%, es decir, aproximadamente 1 de cada 7 llamadas.

Dado que hay bonos de datos de diferentes capacidades entre las tarifas de nuestra comparativa simularemos tres escenarios de navegación diferentes:

  1. El escenario medio en el que de acuerdo con las estadísticas se engloba a más del 90% de los usuarios y en el que se consumen hasta 500 Mb de datos. Los tres primeros puestos del ranking serán ocupados los próximos 30 días por las tarifas ganadoras en este escenario.
  2. El segundo escenario simulará  un consumo de datos de 750 Mb, tope del bono de la tarifa del 0/5  de Simyo.
  3. El ultimo escenario consumirá el giga completo ofrecido por las tarifas con mayor bono.

La comparativa

Escenario medio – Hasta 500 Mb de navegación

El resultado gráfico de la comparativa en el primer escenario nos permite descartar directamente una tarifa de las aspirantes:

Resultados de la comparativa en el escenario medio (I)

Los 15 euros de cuota de la tarifa BASE 2 (línea cyan) del operador rojo, unidos a su escandaloso precio de 20 céntimos por minuto fuera de bono provocan que esta oferta de Vodafone no resulte en absoluto competitiva frente al resto de tarifas comparadas que la superan en todo momento. La retiramos por lo tanto de la gráfica para tener una vista más clara del comportamiento del resto:

Resultados de la comparativa en el escenario medio (II)

No hay ninguna sorpresa con respecto a la comparativa del mes pasado. La tarifa Minúscula sigue dominando este escenario hasta los 170 minutos de conversación aproximadamente (punto señalado por la flecha granate), mientras las dos ofertas de Simyo, la tarifa del 0/5 y la tarifa Pura siguen siendo las más baratas tras las oferta de MásMóvil.

En cuanto a las aspirantes la tarifa más económica es laArdilla 7 gracias a su cuota de 7 euros, 2 euros inferior a las ofertas de Movistar y Vodafone. A partir de los 180 minutos de voz, momento señalado por la flecha verde, la tarifa contrato Cero de Movistar supera a la Orange gracias a sus 0 céntimos por minuto ,pero llegados a este punto tenemos mejores tarifas que podríamos contratar, como la Smartplan 24 que por el mismo precio nos permitiría continuar hablando otros 120 minutos y navegar 500 Mb más.

La tarifa BASE de Vodafone es la de peor comportamiento ya que tiene la cuota de la de Movistar (9 euros) y el precio por minuto de la de Orange (1 céntimo / minuto). Aún así debemos tener en cuenta que su bono de datos es del doble de capacidad que las otras dos.

Escenario 1 – 750 Mb de consumo de datos

Generamos la gráfica con el consumo de datos ajustado al bono de la tarifa del 0/5 de Simyo y obtenemos este resultado:

Resultados de la comparativa en el escenario de 750 Mb

En el escenario de los tres cuartos de giga el dominio de la tarifa del 0/5 de Simyo es absoluto. No debemos olvidar que por algo esta tarifa fue el número 1 de nuestro ranking durante muchos meses. A partir de los 150 minutos de conversación aproximadamente hace acto de presencia la tarifa Habla y Navega 1Gb de Happy Móvil, hasta los 180 donde su hermana Smartplan 24 se convierte en la opción más barata.

Entre las aspirantes solo la tarifa BASE de Vodafone tiene un bono de más de 500 Mb; la tarifa Contrato Cero de Movistar y la Ardilla 7 hubiesen reducido la velocidad hasta un límite que en la práctica es solo utilizable para las aplicaciones con consumo de datos mínimo o esporádico (mensajería instantánea, correo, etc.).

Escenario 2 – 1 Gb de consumo de datos

Si consumimos la totalidad del bono de datos de las tarifas de 1 Gb esta es la gráfica resultante:

Resultados de la comparativa en el escenario de 1 Gb

 

Las tarifas que cobran exceso de datos son muy penalizadas y se colocan en la cola, por lo que las hemos eliminado de la gráfica para mayor claridad. En este escenario destacan tres tarifas: la tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil (linea verde), la tarifa Habla y Navega 1 Gb de Happy Móvil y la tarifa 1 céntimo de Amena, que discurre pareja a la Ardilla 7 de su compañia matriz Orange. Pero recordemos que la Ardilla 7 solo tiene 500 Mb, por lo que en la práctica no se adapta en absoluto a este escenario.

La tarifa BASE de Vodafone muestra el mismo comportamiento de los dos anteriores escenarios sin llegar a plantar cara a las tarifas de los OMVs, con una diferencia en factura de unos 2 euros + IVA.

Conclusiones

Es obvio que los tres operadores con red propia han mejorado de manera evidente sus tarifas – a excepción de la tarifa BASE 2 de Vodafone, que con las características actuales está fuera de mercado- para tratar de frenar la sangría de clientes que sufren mes a mes, especialmente Movistar y Vodafone, ya que Orange lleva unos meses con ligeras ganancias.

La eliminación de las permanencias y la bajada de cuotas ha puesto las tres tarifas más básicas de todos ello al nivel que las tarifas de los OMVs tenían hace algunos meses. En el caso de la tarifa contrato Cero de Movistar, por ejemplo, nos encontramos con una estructura muy semejante a la tarifa Cero que MásMóvil ya ofrecía en Junio de 2012.

Sin embargo no está claro que estas ofertas vayan a verse mejoradas en un futuro próximo ya que tanto Movistar con Tuenti Móvil como Orange con Amena y Simyo cuentan con marcas blancas entre los operadores móviles virtuales, por lo que es de esperar que las mejores tarifas sigan siendo ofrecidas desde este sector.

En el escenario medio la tarifa más destacada de los tradicionales es, como hemos visto, la Ardilla 7 de Orange, pero su marca blanca Amena ofrece su tarifa 1 céntimo con 500 Mb y SMS incluidos más por el mismo precio, aunque, eso sí, con servicio de atención al cliente de pago.

En global, para usuarios de más de 500 Mb de datos, la tarifa aspirante más interesante sería la tarifa BASE de Vodafone. Pero Happy Móvil ofrece su tarifa Habla y Navega 1Gb por 2,10 euros + IVA menos de cuota al mes.

En resumen, ninguna de las tarifas aspirantes de los operadores tradicionales mejora nuestra actual selección de tarifas baratas para navegar y hablar, por lo que este mes repetiremos clasificación: en primer lugar la tarifa Minúscula de MásMóvil, que con su consumo mínimo de solo 5 euros y 3,8 céntimos por minuto continua siendo la opción mas barata actualmente para el usuario medio.

Le sigue de cerca la mejorada tarifa del 0/5 de Simyo, que sigue en plena forma en el escenario medio y se estira hasta los 750 Mb con su recientemente ampliado bono de datos. Su estructura: consumo mínimo de 6,99 euros y llamadas a 5 céntimos por minuto.

El siguiente puesto es para su hermana la tarifa Pura, novedosa por no incluir bono fijo de datos, por lo que los usuarios que no llegan a consumir los 500 Mb del escenario medio  o tienen consumos relativamente bajos e irregulares encontrarán en ella una fantástica opción.

Para los más navegadores tenemos dos opciones: la tarifa Habla y Navega 1 Gb de Happy Móvil, con su giga a 6,90 euros y el únicamente 0,8 céntimos por minuto, y la tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil.

Amena no modifica por el momento las condiciones de la prestación de su servicio de atención al cliente, que continua siendo un número de pago, y por eso mantenemos a su tarifa 1 céntimo como mención especial fuera de ranking ya que el resto de ocupantes del mismo ofrecen este servicio de manera gratuita.

Y por último volvemos a contar también como mención especial con la tarifa Smartplan 24 de Happy Móvil, que sigue siendo una opción muy a tener en cuenta por los más habladores, y es la tarifa más barata para quienes hablan entre 3 y 5/6 horas ofreciendo además 1 Gb de internet móvil.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.