Inicio Comparativa Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar – Febrero 2013

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar – Febrero 2013

0

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de febrero de 2013La segunda comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar del año llega con sorpresas ya que  después de enfrentar a las ganadoras de nuestra última edición del mes de Enero con las novedades aparecidas en el mercado tenemos cambio en las posiciones del ranking. Veamos detalladamente la comparativa de la rebajada tarifa 1 céntimo de Amena, la tarifa Feliz de Happy Móvil y las dos nuevas tarifas planas de Tuenti Móvil, la tarifa 1Gb + 50 min y  la tarifa 1,5Gb + 100 minutos con nuestra selección de Enero: la tarifa del 0/5 y la tarifa 2 + 600 Mb de Simyo, la tarifa Cero de MásMóvil y la tarifa 1Gb de Tuenti Móvil.

Las tarifas

La siguiente tabla muestra las tarifas que incluimos en la comparativa de este mes con sus diferentes características, con las más destacadas de cada una de ellas resaltadas en verde. A la izquierda, con fondo más oscuro están las aspirantes de este mes y a la derecha nuestras actuales selecciones, ganadoras de las comparativas anteriores:

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Tarifas incluidas en la comparativa de Febrero de 2013

Detalles a tener en cuenta de cada una de estas tarifas:

  • Amena ha rebajado la cuota de su tarifa 1 céntimo desde los 9 a los 7 euros, precio en el que se incluyen además 1.000 SMS mensuales. Superado el giga de internet móvil la velocidad se reduce a 64 kbps sin incremento de la factura. Además también ha rebajado el importe que cobraba a clientes de otros operadores por darse de alta desde los 18 a los 3 euros. Para clientes de Orange el alta continuará siendo de 6 euros.
  • La tarifa Feliz de Happy Móvil no tiene cuota, sino consumo mínimo de 4,90 euros, el más bajo de todas las comparadas. Esto quiere decir que todo el consumo realizado hasta ese importe (voz, SMS y exceso de datos) no supone incremento en la factura. Los 10 primeros minutos a otros números Happy Móvil son a 0 céntimos, cobrándose solo el establecimiento de llamada de 15 céntimos. Es la que menos datos de las comparadas ofrece, 300 Mb. Con esta tarifa no se dispone de servicio de MMS ni de roaming de datos.
  • Tuenti Móvil ha lanzado dos tarifas planas estos pasados días, la primera con 50 minutos de voz y 1 Gb incluido por 9 euros mensuales y la segunda con 100 minutos y 1,5 Gb de datos por 16 euros. En ambas el exceso de voz se tarifica a 3 céntimos por minuto con 15 céntimos de establecimiento de llamada y el exceso de navegación de internet móvil a 3 céntimos por Mb adicional sin reducción de velocidad.
  • La tarifa Gigaplan de Simyo incluye 150 minutos de voz y 2 Gb de internet móvil por 19,95 euros al mes. Fuera de bono, el exceso de voz se tarifica a 7 céntimos sin establecimiento de llamada, y en el caso de los datos se reduce la velocidad a 64 kbps sin incremento de la factura.
  • La tarifa del 0/5 de Simyo tampoco tiene cuota, sino consumo mínimo. Como novedad este mes incluye los 10 primeros minutos a otros números de Simyo a 0 céntimos, con 15 céntimos de establecimiento de llamada, e incluye 555 Mb de internet móvil. Todo el consumo hasta 6,99 euro no supone incremento de la factura (voz, SMS y exceso de datos sobre los 555 Mb).
  • La tarifa del 2 de Simyo es la de cuota más barata de las comparadas, 4,90 euros e incluye 600 Mb de internet móvil y llamadas a 2 céntimos por minuto.
  • La tarifa Cero de MásMóvil oferta los 5 primeros minutos de llamada a cualquier operador a 0 céntimos, cobrándose solo el establecimiento. Superados los 5 minutos el resto se cobra a 3 céntimos.
  • La tarifa 1Gb de Tuenti Móvil ofrece el gigabyte más barato, siendo su cuota de 6 euros con las llamadas a 3 céntimos por minuto.
  • Todos los precios son sin IVA, y en todos los casos excepto en el exceso de voz de la tarifa Gigaplan el establecimiento de llamada es de 15 céntimos.

Los parámetros

Como es habitual en las comparativas de tarifasmoviles.info utilizaremos nuestro comparador interactivo de tarifas para simular de forma gráfica la evolución de la factura según consumimos de cada una de las tarifas incluidas. Como las tarifas comparadas incluyen bonos de internet móvil de diferente capacidad simularemos varios escenarios de navegación, pero para todos ellos usaremos unos parámetros iguales:

  • La duración media global de las llamadas simuladas será de 2:11 minutos, cifra publicada por la CMT como media de las llamadas en nuestro país. Tendremos en cuenta que el consumo medio de una tarifa de contrato es de unos 170 minutos de voz mensuales, también de acuerdo con la CMT.
  • Se simulará el envío de 20 SMS mensuales.
  • Puesto que dos de las tarifas comparadas incluyen llamadas on-net  (a un número del mismo operador) gratis los 10 primeros minutos, simularemos que un porcentaje de las llamadas tarificadas son de este tipo. Utilizaremos una cifra conservadora del 15%, es decir, aproximadamente 1 de cada 7 llamadas.

Con estos parámetros estudiaremos una serie de escenarios, siendo uno de ellos el escenario medio en el que de acuerdo con las estadísticas se engloba una amplia mayoría (mas del 90%) de los usuarios de telefonía móvil. Este escenario medio es el que cumple los anteriores requisitos y se navega hasta 500 Mb al mes. De los resultados de este escenario saldrán las tarifas que ocuparán los dos primeros puestos de nuestro ranking el mes que viene. Del resultado del estudio del resto de escenarios elegiremos las siguientes posiciones de nuestra clasificación.

Como indicamos siempre el estudio se centra en los aspectos puramente cuantitativos de los datos ofrecidos por cada operador, sin tener en cuenta promociones, descuentos, planes de fidelización, etc.

La comparativa

Escenario 1 – Hasta 300 Mb de navegación

Iniciamos la comparativa con el escenario dibujado por el límite del bono de internet móvil de la tarifa Feliz de Happy Móvil que incluye 300 Mb en su precio:

Resultados de la comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Febrero 2013 navegando hasta 300 Mb

Con estos parámetros la tarifa Feliz de Happy Móvil (línea fucsia) resulta la más barata para consumos de voz inferiores a unos 210 minutos, momento en el que la tarifa 1 céntimo de Amena toma la delantera. La tarifa del 0/5 de Simyo es la segunda más barata por debajo de los 170 minutos, aunque ligeramente lastrada por su precio por minuto 1 céntimo mas caro que la de Happy Móvil. Estas son las dos mejores tarifas que podemos contratar si navegamos menos de 300 Mb al mes.

Escenario medio – hasta 500 Mb de navegación

La simulación del escenario medio de nuestra comparativa trae sorpresas este mes:

Resultados de la comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Febrero 2013 navegando hasta 500 Mb

La tarifa Feliz pierde la ventaja que tenía en el anterior escenario debido a los 200 Mb de exceso de datos. Su comportamiento será peor cuanto más naveguemos, por lo que en las siguientes simulaciones la eliminaremos para dar cabida a la tarifa Gigaplan de Simyo.

En la parte baja de la gráfica tenemos, como en pasadas ediciones, a la tarifa del 0/5 de Simyo, que un mes más vuelve a ser la tarifa más barata que podemos contratar para consumos de voz inferiores a los 170 minutos aproximadamente, margen que se ha ampliado respecto a otras tarifas gracias a la inclusión de llamadas on-net gratuitas los 10 primeros minutos.

La sorpresa viene de la mano de la tarifa 1 céntimo de Amena, que gracias a la rebaja de 2 euros de su cuota se convierte en la segunda mejor opción del escenario medio, superando a la tarifa 2 + 600 Mb de Simyo gracias a su precio por minuto 1 céntimo más barato y a incluir en su cuota los SMS. Si no utilizamos SMS, el resultado es algo distinto:

Resultados de la comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Febrero 2013 navegando hasta 500 Mb sin SMSs

Tanto la tarifa 2 + 600 Mb de Simyo como lo tarifa 1Gb + 50 min resultan en este caso más baratas que la tarifa 1 céntimo  de Amena para consumos de voz de hasta 200 y 130 minutos respectivamente.

Algo mas cara que las tres opciones anteriores, la tarifa Cero de MásMovil resulta mejor opción que el resto de tarifas planas que incluimos en la comparativa.

Escenario 3 – Hasta 1 Gb de navegación

Subimos el listón y consumimos 1 Gb de internet móvil:

Resultados de la comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Febrero 2013 navegando hasta 1 Gb

En estas condiciones tenemos un claro ganador: la tarifa 1 céntimo de Amena es la opción más barata si vamos a exprimir el giga de internet móvil, superando a la tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil gracias a su precio de 1 céntimo frente a los 3 del OMV de la red social. Esta tarifa plana supera a su vez a la tarifa 1Gb original, y sería la segunda mejor opción por debajo de los 170 minutos de voz aproximadamente.

Como tercer clasificada tendríamos a la tarifa Cero de MásMóvil, que a partir de los 160 minutos se situaría a la par de la tarifa Gigaplan de MásMóvil, aunque esta última ofrecería 1 Gb de datos adicionales.

Escenario 4 – Hasta 1,5 Gb de navegación

Nos vamos hasta el limite de datos incluidos en la nueva tarifa 1,5Gb + 100 min de Tuenti Móvil:

Resultados de la comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Febrero 2013 navegando hasta 1,5 Gb 

De las tres tarifas que aparecen en la parte inferior de la gráfica tenemos que descartar la tarifa 1 céntimo de Amena, ya que a partir de 1 Gb de navegación su velocidad se ve reducida a 64 kbps, suficiente para utilizar aplicaciones de consumo mínimo de datos pero no para navegar. Nos quedan por tanto dos opciones viables: la tarifa 1,5Gb + 100 min de Tuenti Móvil es la más barata por debajo de los 140 minutos de consumo de voz, mientras que a partir de ese punto la tarifa Gigaplan toma el relevo, ofreciendo además otros 500 Mb adicionales.

Escenario 5 – Hasta 2 Gb de navegación

En este escenario solo tenemos una opción viable:

Resultados de la comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Febrero 2013 navegando hasta 2 Gb

De nuevo, teniendo en cuenta que la  tarifa 1 céntimo de Amena rebajo su velocidad al superar el umbral de 1Gb, únicamentela tarifa Gigaplan de Simyo es una opción realmente barata.

 

Conclusiones

Para aquellos usuarios con necesidades de navegación más limitadas la tarifa Feliz de Happy Móvil (cobertura Orange) se dibuja como una excelente opción, siempre teniendo en cuenta que es la más barata sin exceder los 300 Mb al mes y que no cuenta con servicio de MMS ni roaming de datos. Dado que este volumen de datos esta por debajo de nuestro escenario medio, no la incluiremos en el ranking pero haremos una mención especial a la misma.

En el escenario medio seguimos teniendo una clara ganadora: la tarifa del 0/5 de Simyo (cobertura Orange) continua dominando nuestro ranking y una vez más es la tarifa más barata. Gracias a la reciente incorporación de llamadas al otros números Simyo a 0 céntimos los primeros 10 minutos se vuelve además más competitiva aún  que en su anterior versión.

El segundo puesto de nuestro ranking está mucho más discutido debido a la aparición de dos nuevas aspirantes: tanto la rebajada tarifa 1 céntimo  de Amena (cobertura Orange) como la tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil (cobertura Movistar) plantan cara a la que ocupaba hasta ahora nuestra segunda posición, la tarifa 2 + 600 Mb de Simyo.  Ciñéndonos estrictamente a los parámetros establecidos y con los resultados adicionales del escenario de 1 Gb en la mano, la tarifa del OMV de Orange es la que ocupará esta posición en nuestro ranking mensual, pero como hemos visto en la comparación se debe principalmente a incluir SMS en su cuota. Por tanto las otras dos opciones deben tenerse muy en cuenta a la hora de elegir dependiendo como siempre del uso que hagamos del móvil.

Como ya adelantábamos cuando lanzamos la noticia, la rebaja de 2 euros de la cuota de la tarifa 1 céntimo de Amena marca un nuevo hito en la guerra de tarifas, y la prueba está en que esta tarifa ha pasado directamente a la segunda posición de nuestro ranking de un plumazo. Sin duda veremos movimientos de otros operadores las próximas semanas.

Para usuarios con necesidad de bonos de datos superiores, hasta 1 Gb de datos, la tarifa 1 céntimo de Amena se coloca en cabeza, y la nueva oferta de Tuenti Móvil de 1Gb + 50 minutos se hace con una muy buena segunda posición que le hace merecedora del tercer puesto de nuestro ranking este mes, pasando por tanto a ocupar el cuarto puesto la tarifa Cero de MásMóvil (cobertura Orange).

Por último, para usuarios de datos intensivos que superan el giga de internet móvil volvemos a hacer mención, un mes más, de la tarifa Gigaplan de Simyo, que combina la reducción de velocidad superado el bono de datos con llamadas a 7 céntimos sin establecimiento por encima de los 150 minutos de conversación. Por una parte, la de Tuenti Móvil solo es más barata para consumos de voz inferiores a 140 minutos, y por otra creemos que la diferencia base de 4 euros con la tarifa Gigaplan no es óbice para que un usuario de estas características se deba preocupar de limitar su consumo para no pagar un extra en su factura.

Como siempre, estos son los resultados conseguidos con los parámetros indicados más arriba. Si tu forma de usar el móvil difiere mucho de la simulada (por ejemplo, haces llamadas de 10 minutos de media), ponemos a tu disposición nuestro comparador interactivo de tarifas  para que puedas ver cual de estas tarifas sería la más indicada en tu caso.

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario
por favor introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.