Inicio Comparativa Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar – Abril 2013

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar – Abril 2013

0

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Abril 2013El lanzamiento de nuestra tarifa Minúscula de la mano de MásMóvil  seguida de la reacción de varios operadores ha provocado que nos retrasemos en la comparativa de Abril, que va a ser la más multitudinaria de todas las que hemos hecho hasta la fecha y que va a provocar cambios en  nuestra clasificación.

En esta edición incluimos la nueva tarifa Pura de Simyo, la tarifa Minúscula de tarifasmoviles.info & MásMóvil y la rebajada Ratoncito y Mastodonte  de Pepephone contra las ocupantes de nuestro ranking, y además buscamos sustituta para la desaparecida tarifa Gigaplan de Simyo subiendo al ring a la renacida Mega Plana 20 de Yoigo y la tarifa Smartplan 24  del operador virtual de la cadena de distribución de telefonía The Phone House, Happy Móvil.

Las tarifas

Este mes tenemos ni más ni menos que 11 tarifas en la comparativa, mostradas en la siguiente tabla: por un lado, en la parte derecha las actuales ocupantes de nuestro ranking de acuerdo con nuestra comparativa del mes de Marzo, y por otro, a la izquierda y con fondo ligeramente más oscuro las aspirantes: la tarifa Pura de Simyo lanzada este pasado 9 de Abril, sin establecimiento de llamada y sin bono de datos, la tarifa Minúscula de tarifasmoviles.info & MásMóvil presentada el 29 de Abril y la tarifa oficial de Pepephone rebautizada como  Ratoncito y Mastodonte. Además dos  tarifas con bono de voz, la renovada y resucitada Mega Plana 20 de Yoigo y la tarifa Smartplan 24  de Happy Móvil, de características muy semejantes entre ellas. Puedes pinchar en la tabla para verla en a tamaño completo.

Tarifas incluidas en la comparativa del mes de Abril de 2013

Características
  • Todas las tarifas comparadas son sin permanencia, excepto si se adquiere un terminal en los operadores que los ofertan.
  • Todas las tarifas tienen un establecimiento de llamada de 15 céntimos, a excepción de la tarifa Pura de Simyo que no tiene establecimiento
  • Todos los precios mostrados son sin IVA (21%)
  • La tarifa Smartplan 24 de Happy Móvil es una tarifa plana con 300 minutos y 1 Gb de datos incluidos por 19 euros al mes. El exceso de voz se cobra a 8 céntimos más establecimiento y el de internet móvil a 3 céntimos el Mb.
  • La tarifa Mega Plana 20 de Yoigo tiene las mismas características que la de Happy Móvil por 1 euro más al mes, pero el exceso de voz es un 50% más caro que en el caso de su competidora, 12 céntimos por minuto más establecimiento. El exceso de datos sin embargo no se cobra, sino que se reduce la velocidad a 128 kbps. Los SMS a 10 céntimos, 1 céntimo más que en el OMV de The Phone House.
  • Pepephone cambia su tarifa oficial de nombre y se convierte ni más ni menos que en la «tarifa del Ratoncito y el Mastodonte que se cuela en las fiestas de los pequeñitos». Reduce su precio por minuto hasta los 0,6 céntimos, el mínimo comparado a excepción de la tarifa Cero, y aumenta su bono de datos hasta los 800 Mb.
  • La tarifa Minúscula de tarifasmoviles.info y MásMóvil incluye 500 Mb y llamadas a 3,8 céntimos minuto por un consumo mínimo de 5 euros, el menor de los presentes. Esto quiere decir que todo el consumo realizado (voz, SMS y consumo de datos) hasta los 5 euros no supone incremento de la factura
  • El último lanzamiento de Simyo rompe con la estructura a la que estamos acostumbrados en los últimos tiempos y presenta una tarifa sin establecimiento a 8 céntimos por minuto y sin bono de datos incluido, cobrando el Mb a 0,8 céntimos.  La tarifa Pura no tiene cuota mensual, sino que cobra un consumo mínimo de 9,99 euros.
  • La tarifa del 0/5 de Simyo  tampoco cobra cuota, sino consumo mínimo de 6,99 euros. Incluye además los 10 primeros minutos de cada llamada a otros números Simyo a 0 céntimos.
  • La tarifa 2 + 600 Mb  de Simyo es la de cuota más barata de las comparadas, e incluye  600 Mb de datos en su bono por 4,90 euros al mes.
  • La tarifa Cero de MásMóvil no cobra los 5 primeros minutos de cada llamada. A partir del sexto minuto el coste es de 3 céntimos por minuto.
  • La tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil es una tarifa plana con 50 minutos y 1Gb incluidos, con el exceso sobre el bono de voz y de datos a 3 céntimos por minuto o Mb respectivamente.
  • La tarifa Habla y Navega 1gb de Happy Móvil es la que ofrece 1Gb por la cuota más reducida, 6,90 euros, además del menor precio por minuto fijo, 0,8 céntimos.
  • La tarifa 1 céntimo de Amena incluye 1.000 SMS y 1 Gb por una cuota mensual de 7 euros. En la parte negativa hay que tener en cuenta que el servicio de atención al cliente es un numero de pago.

Los parámetros

Como siempre, antes de comparar los tarifas establecemos claramente cuales son los parámetros comunes en los que se basa la comparación:

  • Nuestro comparador simula la facturación de una lista de llamadas con una duración media global de las 2:11 minutos. Esto quiere decir que existirán llamadas de más de 10 minutos y llamadas de menos de 15 segundos, pero la media total del mes será aproximadamente la indicada por la CMT como media de las llamadas en nuestro país.
  • Tendremos en cuenta que el consumo medio de una tarifa de contrato es de unos 170 minutos de voz mensuales, también de acuerdo con la CMT.
  • Se simulará el envío de 20 SMS mensuales.
  • Puesto que la tarifa del 0/5 de Simyo incluye llamadas on-net gratis(a un número del mismo operador) los 10 primeros minutos, simularemos que un porcentaje de las llamadas tarificadas son de este tipo. Utilizaremos una cifra del 15%, es decir, aproximadamente 1 de cada 7 llamadas.

Este mes tenemos bonos de internet móvil de 500, 600, 750, 800 y 1000 Mb. Para no hacer la comparativa tediosamente extensa simularemos tres escenarios de navegación:

  1. El escenario medio en el que de acuerdo con las estadísticas se engloba una amplia mayoría (mas del 90%) de los usuarios, que cumple los anteriores requisitos y en el que se consumen hasta 500 Mb de datos. De los resultados de la comparativa en este escenario elegiremos las tarifas que ocuparán los tres primeros puestos de nuestro ranking el mes que viene.
  2. El segundo escenario simulará  un consumo de datos de 750 Mb.
  3. El ultimo escenario, para los más navegadores, consumirá el 100% de los bonos de 1Gb

Del estudio de los escenarios 2 y 3 obtendremos el resto de tarifas que ocuparán este mes nuestra clasificación.

Como siempre indicamos el estudio se limita a los aspectos puramente cuantitativos de los datos ofrecidos por cada operador en relación a sus tarifas , sin tener en cuenta promociones, descuentos, planes de fidelización, red utilizada,  etc.

La comparativa

Dado el gran numero de tarifas presentes en la comparativa de este mes los gráficos pueden ser un poco más difíciles de seguir de lo habitual. Te recordamos que con nuestro comparador interactivo de tarifas puedes generar los mismos gráficos y ocultar aquellas que no te interesen para ver los detalles con más claridad.

Escenario medio – Hasta 500 Mb de navegación

La lucha en el escenario para clientes de perfil medio es brutal y se acentúa mes a mes. Este Abril hay dos grandes novedades que entran directamente en este rango y que van a a cambiar radicalmente nuestro ranking. La grafica muestra de un vistazo, sin necesidad de mas detalle, cuales van a ser las tres primeras clasificadas de nuestro pódium:

Resultados de la comparativa de tarifas baratas de Abril de 2013 en el escenario medio

Tanto la tarifa Pura de Simyo (línea amarilla) como nuestra propuesta de tarifa barata, la tarifa Minúscula (línea azul) de MásMóvil se suman a la tarifa del 0/5 (línea roja) de Simyo en los puestos de las tarifas más baratas del mercado. La tarifa del 0/5 de Simyo, que ha venido ocupando el puesto número 1 de nuestro ranking los últimos meses cede finalmente la corona a la tarifa Minúscula de tarifasmoviles.info & MásMóvil, que se posiciona como la tarifa más barata actualmente para consumos de hasta 170 minutos de voz (punto señalado por la flecha roja ) en este escenario gracias a su precio por minuto menor -3,8 céntimos frente a 5- y consumo mínimo más reducido -5 euros frente a 6,99-,  aun teniendo en cuenta ese 15% de llamadas a otros números Simyo cuyos primeros 10 minutos se cobran a 0 céntimos (solo se tarifica el establecimiento de llamada).

La nueva apuesta de Simyo, la tarifa Pura, rompedora por no ofrecer bono de datos fijos y no tener establecimiento obtiene un resultado excelente también. Lastrada en un inicio por un consumo mínimo relativamente alto (9,99 euros), recupera posiciones rápidamente y mejora a su propia hermana, la tarifa del 0/5 a los 130 minutos de conversación si se consumen los 500 Mb. Atención, porque a la hora de valorar esta tarifa tenemos que tener muy en cuenta que no incluye datos, por lo que solo pagamos por la navegación realmente consumida. Cuanto menor sea, más mejorará esta tarifa su comportamiento, por lo que se convierte de facto en la mejor opción de las presentadas para consumos de datos por debajo de los representados en este escenario medio.

La tercera tarifa que Simyo mantenía en nuestro ranking, la tarifa 2 + 600 Mb(línea negra) se ve por tanto desplazada por la nueva integrante de la familia del OMV naranja.

Nos ahora centrarnos en las dos tarifas planas, o mas bien tarifas con bono de voz que hemos incluido este mes. La tarifa Smartplan 24 (línea verde claro) de Happy Móvil y la Mega Plana 20 (línea marrón) de Yoigo son dos opciones muy semejantes,  pero vista la gráfica  nos decantamos claramente por la oferta del OMV de The Phone House por su menor coste mensual (1 euro) pero especialmente  por la diferencia del 50% en el precio por minuto fuera del bono de voz (8 céntimos frente a 12). Entre los 190 minutos y los aproximadamente 320 / 360 minutos de consumo, donde nos encontraríamos las tarifas ilimitadas más baratas (la de Amena, por 25 euros, con servicio de atención al cliente de pago, y la tarifa del Pueblo de MásMóvil por 28 euros) la tarifa SmartPlan 24 es la mejor opción en la actualidad, y por ello  obtiene una mención especial en nuestra clasificación.

En cuanto a las otra tarifa aspirante este mes, la tarifa Ratoncito y Mastodonte (línea verde) de Pepephone, presenta un comportamiento medio en este escenario pero sin aspirar a estar entre las más baratas, empatada técnicamente con la tarifa Habla y Navega 1Gb de Happy Móvil. Y es que los 0,2 céntimos por minuto que diferencian una tarifa de la otra no representan en la práctica ninguna disminución tangible de la factura; efectivamente hay diferencia de precio, pero habría que hablar tanto minutos para que se notase un ahorro real que llegado el punto una tarifa ilimitada resultaría más barata. Y la oferta del OMV de Happy Móvil incluye 200 Mb más en su bono de internet móvil, por lo que la elegimos ante la del operador de los lunares.

Escenario 1 – hasta 750 Mb de navegación

Incrementamos los datos consumidos a un rango intermedio de los múltiples bonos que comparamos este mes, con el siguiente resultado:

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Abril de 2013 - Hasta 750 Mb

Las ofertas con bonos de menor capacidad,  la tarifa 2 + 600 Mb de Simyo y la tarifa Minúscula de tarifasmoviles.info & MásMóvil se ven encarecidas debido al coste del exceso de datos y pasan a un segundo plano. Igualmente la tarifa Pura de Simyo  suma 2 euros más a su coste por los 250 Mb adicionales, dejando el camino libre para que su hermana la tarifa del 0/5 quede como vencedora absoluta de este escenario, gracias al reciente aumento de su bono de internet móvil hasta los 3/4 de Gb. Por debajo de los 180 minutos de voz mensuales no hay ninguna oferta que le plante cara, y a partir de ese momento la tarifa Smartplan 24 de Happy Móvil toma el relevo.

Como segunda clasificada en esta simulación encontramos la tarifa 1 céntimo (línea cian) de Amena, la marca blanca del operador Orange, que gracias a su cuota de 7 euros y a incluir 1.000 SMS mensuales mantiene el tipo frente a sus perseguidoras. Ahora bien, hay que recordar un mes más que el servicio de atención al cliente de Amena es de pago, cuestión que ha levantado muchas polémicas y que provocará que mantengamos esta tarifa como mención especial fuera de ranking ya que todas sus competidoras ofrecen un servicio gratuito.

Inmediatamente detrás la tarifa 1Gb + 50 min(línea naranja) de Tuenti Móvil sigue en buena forma un mes mas, seguida por el dúo Ratoncito y Mastodonte de Pepephone y Habla y Navega 1gb de Happy Móvil. En este escenario sigue siendo válido el comentario del anterior: por un precio técnicamente igual, Happy Móvil ofrece 200 Mb más de datos que Pepephone.

Escenario 2 – hasta 1 Gb de navegación

Si consumimos el total de los mayores bonos de datos ofrecidos, el escenario muestra este aspecto:

Resultados de la comparativa de tarifas de Abril de 2013 con 1G  de datos consumidos

A las tarifas que sufren incremento de precio por exceso de sobre el bono de datos se suma la tarifa Ratoncito y Mastodonte (línea verde oscura) que pierde posiciones frente al resto. El círculo rojo marca el limite de consumo de las tres ganadoras de este escenario: la tarifa 1 céntimo de Amena, la tarifa 1Gb + 50 min. de Tuenti Móvil y la tarifa Habla y Navega 1 Gb de Happy Móvil. A partir de los 160 a 180 minutos de llamadas entra en juego de nuevo la tarifa Smartplan 24 de Happy Móvil que no encuentra ya ninguna competencia y vuelve a representar la mejor opción para los más habladores.

En cuanto a la tarifa Pura de Simyo, vemos que con un consumo de 1Gb su comportamiento sigue siendo muy bueno, manteniéndose en el grupo de cabeza con un coste total de 8 euros por los datos consumidos y empatando prácticamente con la tarifa Cero de MásMóvil.

Conclusiones

La comparativa del mes de Abril, que ha tenido un final convulso con cuatro operadores mejorando sus ofertas en un plazo de dos días viene a demostrar algo que ya habíamos comentado anteriormente: los operadores con mejores precios son los que ofrecen estructuras de tarifa diferentes al resto. El modelo más extendido, el de cuota fija y precio por minuto cada vez más bajo está extinto ya que se ha quedado sin recorrido para nuevas bajadas. Un precio de llamada de 0,6 céntimos como el que ha alcanzado Pepephone este mes supone que el establecimiento de 15 céntimos sea 25 veces mayor que el minuto de voz, lo que en la práctica quiere decir que nuevas bajadas no van a reflejarse más que en céntimos en la factura, y eso consumiendo muchos minutos de voz al mes. Por mucho bombo y platillo que se les pueda dar a rebajas de una o dos milésimas de euro el precio por minuto no lo es todo, ni siquiera lo más importante.

Las tres ganadoras de este mes de abril corroboran claramente lo anterior:  la nueva tarifa Minúscula de MásMóvil, operador con quien  hemos colaborado en su diseño, se alza con la primera posición al resultar la más barata en el escenario medio en el que tiene cabida la mayoría de los usuarios de telefonía móvil, desbancando a la tarifa del 0/5 después de muchos meses de reinado absoluto. Proponemos a esta tarifa, junto con su hermana la tarifa Pura para las dos siguientes posiciones, representándolas en el ranking con el mismo puesto ya que dependiendo del uso nos puede interesar más una u otra.

La tarifa del 0/5 incluye llamadas on-net (a otros números de Simyo) con los 10 primeros minutos de cada llamada gratis (solo se cobra el establecimiento), por lo que si una parte sustancial de nuestro trafico se dirige a otros numero Simyo resultará mucho más competitiva que las otras. Recordamos que la grafica del escenario medio mostrado más arriba ha sido generada como en pasados meses con un 15% de llamadas on-net.

Por su lado, la tarifa Pura tiene dos caracteres diferenciadores: no tiene bono de datos fijo, por lo que si mensualmente consumimos pocos datos es la más recomendable. Su precio por Mb es muy atractivo,  0,8 céntimos, por lo que por ejemplo 300 Mb saldrían 2,4 euros. Un consumo de 1Gb costaría 8 euros, precio menor del que cargan otros operadores por un bono cerrado de ese tamaño. Además no tiene establecimiento, por lo que si la duración de nuestras llamadas se sale del estándar y  son más breves de lo habitual resultará más barata que sus competidoras.

Para los dos siguientes puestos del ranking escogemos dos tarifas con bono de un giga, que son las que mejor se comportan globalmente en los otros dos escenarios simulados: la tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil y la tarifa Habla y Navega 1 Gb de Happy Móvil. Como indicamos en la comparativa dejamos la tarifa 1 céntimo de Amena fuera de ranking con una mención especial, ya que si bien resulta ventajosa frente a las otras si se envían muchos SMS (tiene 1.000 incluidos) al mes, el servicio de atención al cliente de este OMV es un número de pago a diferencia del de los demás operadores.

Y por último, pero no menos importante, tenemos que hablar del excelente comportamiento de la tarifa Smartplan 24 de Happy Móvil. En todos los escenarios simulados es la más barata para aquellos usuarios que hablen entre 3 y 5-6 horas mensuales, incluyendo además 1 Gb de datos por 19 euros, por lo que la damos también una mención fuera de ranking y la recomendamos para aquellos con consumos de voz más elevados pero para quienes una tarifa ilimitada es demasiado grande. No dispone de los 2Gb de la desaparecida Gigaplan de Simyo pero dobla el bono de voz que tenia su predecesora.

Un mes más seguimos abogando por que, se contrate la tarifa que se contrate con el operador que mejor nos venga, se haga siempre sin permanencia.  Las repetidas bajadas de precio hacen que cualquier compromiso de estancia salga más caro que un terminal libre con la posibilidad de migrar a otro operador cuando sus ofertas sean mejoradas.

Y para terminar, y como siempre te indicamos, nuestras conclusiones se basan en la simulación de la evolución de las facturas con los parámetros expuestos que tratan de englobar a la mayoría de usuarios. Si tu forma de utilizar el móvil es diferente y no encajas en los escenarios propuestos,siempre puedes utilizar nuestro comparador interactivo de tarifas para obtener la tarifa más barata para tu caso.

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario
por favor introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.