Inicio » Amena | Comparativa | MasMovil | Simyo | Tuenti Móvil | Vodafone | Yoigo

¿Me conviene una tarifa ilimitada?

por
0
 comentarios

¿Te parece interesante esta noticia? ¡Hazlo saber!

Comparativa de tarifas ilimitadas vs tarifas baratas para navegar y hablar Las tarifas sin limite de minutos tienen el indudable gancho de la factura fija todos los meses, de no tener que controlar cuanto hablamos o navegamos, pero no todos los usuarios sacan provecho del dinero que pagan por ellas.

En esta comparativa tratamos de responder a la pregunta ¿me conviene una tarifa ilimitada o una tarifa de coste por minuto? comparando las tarifas planas ilimitadas del mercado con las tres tarifas baratas para navegar y hablar que ocupan nuestro ranking actualmente, la ofertatarifa del 5 de barataSimyo, la tarifa Cero de MásMóvil y la ofertatarifa 1Gb de Tuenti móvil.

Las tarifas

La siguiente tabla muestra las tarifas que incluimos en la comparativa: las tres tarifas ilimitadas existentes en la actualidad, de barataofertaAmena, ofertaVodafone y Yoigo y las tres primeras clasificadas de nuestro ranking de tarifas baratas para navegar y hablar, la tarifa del 5 de Simyo, la tarifa 1Gb de Tuenti y la tarifa Cero de MásMóvil:

Tarifas incluidas en la comparativa de tarifas ilimitadas vs tarifas baratas

Datos a tener en cuenta:

  • La tarifa SIM 37 de Vodafone es la única que exige compromiso de permanencia de 18 meses. En caso de querer contratarla sin este compromiso, el precio se dispara hasta los 45 euros mensuales.
  • La tarifa Cero de MásMóvil y la tarifa SIM 37 de Vodafone son promocionales y en el momento de escribir esta comparativa solo estarán disponibles hasta el 30 de Septiembre de 2012.
  • La tarifa voz+datos de Amena es la única de las ilimitadas que tiene un máximo de minutos, 3.600, o lo que es lo mismo, 60 horas de conversación. Incluye además 1.000 SMS a un máximo de 100 destinos.
  • Todas las tarifas planas limitan la velocidad de navegación una vez superado el bono de internet móvil, al contrario que las tarifas baratas que cobran por el exceso manteniendo la máxima velocidad.
  • Las tarifas ilimitadas restringen el numero de destinos (números de teléfono diferentes a los que puede llamarse) mensuales. desde los 150 de la baratatarifa voz + datos de Amena a los 300 de Yoigo. Esta limitación no existe en las tarifas baratas.
  • La tarifa del 5 de Simyo es la única que no cobra cuota mensual, sino consumo mínimo. Esto quiere decir que todo el consumo realizado hasta los 6,99 euros no supone un incremento de la factura, a diferencia del resto de tarifas de coste por minuto en las que se suma a la cuota cualquier consumo realizado.
  • Para las tarifas de coste por minuto el coste de establecimiento de llamada es de 15 céntimos en todos los casos.
  • Precios sin IVA.

La reciente subida de la tarifa Infinita de Yoigo hasta los 39 euros tras eliminar la permanencia y el precio poco competitivo de la tarifa SIM 37 de Vodafone, sumado a su carácter promocional y su periodo de permanencia de año y medio, han dejado a la tarifa voz + datos de Amena como mejor opción por precio con diferencia entre las tarifas planas ilimitadas. Por ello nuestro análisis lo centraremos en el comportamiento de las tarifas baratas frente a la de Amena con el objetivo de no alargar y complicar en exceso la comparativa.

La comparativa

Para comprobar si nos interesa más una tarifa barata para navegar y hablar o una tarifa ilimitada vamos a utilizar nuestro comparador interactivo de tarifas. Con el podremos comprobar a partir de qué consumo resultan interesantes unas u otras.

Todas las tarifas comparadas incluyen un bono de internet móvil de 500 Mb (555 Mb en el caso de la tarifa del 5 de Simyo) o 1Gb, por lo que simularemos el comportamiento de las tarifas con ambos consumos de datos y veremos cuales resultan más baratas en cada caso. En la simulación incluiremos además el envío de 20 SMS mensuales, que afectará al precio de las tarifas baratas y a la tarifa Infinita de Yoigo, ya que la de Amena y la de Vodafone incluyen SMS en su cuota. En cuanto a la duración media global (el conjunto de las llamadas realizadas tienen esta media, no quiere decir que todas las llamadas sean de esta duración) de las llamadas, utilizaremos 2 minutos y 11 segundos aproximadamente, el último dato publicado por la CMT como media de la duración de las llamadas en España.

Escenario 1 - Hasta 500 Mb de internet móvil.

Un bono de internet móvil de 500 Mb es suficiente para más del 90% de usuarios, de acuerdo al estudio de uso de datos en smartphones que la web doctorSIM.com publicó el año pasado. Con este límite de transferencia como máximo, este es el resultado de la comparación de las tarifas:

Tarifas ilimitada o tarifa barata - 500 Mb

Como podemos observar en la grafica, las tarifas ilimitadas no resultan interesantes a no ser que hablemos más de 200 - 250 minutos mensuales en el mejor de los casos (tarifa voz + datos de Amena).

Si habitualmente hablamos menos de 3 horas al mes la tarifa más barata que podemos contratar es la tarifa del 5 de Simyo, como ya vimos en nuestras comparativas de tarifas baratas para navegar y hablar de los meses de Junio y Julio de este año. En este caso el bono de internet móvil es de 555 Mb.

Hablando entre 3 y 4 horas aproximadamente al mes la mejor opción es la tarifa Cero de MásMóvil.

Por encima de las 4 horas mensuales es cuando las tarifas de coste por minuto comienzan a resultar mas caras que la opción mas barata de las ilimitadas, la tarifa voz + datos de Amena.

Escenario 2 - Hasta 1 Gb de internet móvil.

Para los que más navegan la tarifa voz + datos de Amena y la tarifa Infinita de Yoigo incluyen 1 Gb de datos en su bono, a diferencia de la SIM 37 de Vodafone que lo limita a 500 Mb. Teniendo en cuenta que en este escenario la velocidad de transferencia de la tarifa de Vodafone estaría reducida a 128 kbps, este es el resultado de la comparativa en el límite de los 1.000 Mb:

Tarifas ilimitada o tarifa barata - 1000 Mb Con este volumen de datos transferidos la tarifa del 5 de Simyo pierde competitividad ya que su bono de datos solo incluye 555 Mb. De nuevo, si hablamos más de 4 horas al mes deberíamos escoger la tarifa voz + datos  de Amena. Si tenemos un menor consumo de voz, la tarifa Cero de MásMóvil es la mejor opción si hablamos entre 1 hora y media y 4 horas. Por debajo de la hora y media mensual, la tarifa 1 Gb de Tuenti es la más barata.

 

Conclusiones

¿Que tarifa escoger entonces, cuando resulta interesante una tarifa ilimitada? Por debajo de las 4 horas de consumo mensual de voz resultan más interesantes las tarifas baratas para navegar y hablar que la más barata de las tarifas ilimitadas.

Teniendo en cuenta que  resultados de nuestro primer escenario son los aplicables para la gran mayoría de usuarios, si quieres cambiar de tarifa revisa tus facturas anteriores y:

  • Si hablas habitualmente menos de 3 horas al mes tu mejor opción es la tarifa del 5 de Simyo (cobertura ofertaOrange).
  • Entre 3 y 4 horas de consumo de voz al mes la tarifa Cero de MásMóvil (cobertura Orange) es la más barata
  • Por encima de las 4 horas al mes de llamadas  la tarifa voz + datos de Amena es la mejor opción, siempre sin superar las 60 horas mensuales y 150 números diferentes a los que llamar que incluye.

Como de costumbre tienes a tu disposición nuestro comparador interactivo de tarifas con el que puedes simular el comportamiento de estas tarifas con parámetros diferentes, tanto de longitud de las llamadas, como de megabytes transferidos y SMS enviados para ajustarlos a tu caso particular.