Inicio » Análisis | Comparativa | Eroski Móvil | MasMovil | Pepephone

Comparativa de tarifas sin establecimiento de llamada para hablar y navegar

por
0
 comentarios

¿Te parece interesante esta noticia? ¡Hazlo saber!

image La semana pasada la web movilToday junto con MásMovil lanzó su nueva tarifa @SIN, una tarifa sin establecimiento de llamada ni consumo mínimo y bono de datos configurable desde los 300 Mb al giga de capacidad y un precio por minuto de 8,8 céntimos, iniciando un nuevo movimiento tarifario que desembocó en dos días en la bajada del precio del minuto a 8,5 céntimos tanto en la propia tarifa @SIN como en la NUEVEga y habla de Pepephone y Movilonia.com. En esta comparativa veremos las bondades y desventajas de estas tarifas sin establecimiento, comparándolas entre ellas y frente a las mejoras tarifas low cost con establecimiento.

Las tarifas

ACTUALIZACIÓN: Como bien indican nuestros compañeros de Movilonia.com el contrato SIN de Eroski Movil que aparecía originalmente en esta comparativa no está contratable online, habiendo sido sustituido por la tarifa Contigo, que es la que forma parte ahora de nuestro artículo.

Ponemos frente a frente las tarifas sin establecimiento de llamada de Pepephone y Movilonia.com (NUEVEga y habla), MasMovil y movilToday  (@SIN con bono de datos de 300 y 500 Mb) y Eroski Movil (Contigo).

Además de compararlas entre ellas las compararemos con las mejores tarifas con establecimiento  según   nuestra comparativa de tarifas low cost para navegar y hablar, la amenatarifa 5 de Simyo y la SuperAhorro de MásMovil   y movilToday, ambas con un establecimiento de llamada de 15 céntimos /minuto.

 

Tarifas de la comparativa de tarifas sin establecimiento de llamada

 

La comparativa

Para realizar esta comparativa utilizaremos nuestro comparador de tarifas interactivo, que permite simular el coste mensual de cada tarifa en base a los parámetros introducido comparando gráficamente los resultados.

Utilizaremos los parámetros del perfil medio de nuestra comparativa de tarifas low cost para navegar y hablar, 2 minutos y 11 segundos como duración media de las llamadas de voz (según el último dato de la CMT), 200 Mb de consumo de datos (consumo de datos que cubre el 68% de los usuarios, según el estudio de consumo de datos en smartphones de doctorSIM.com) y 20 SMS mensuales. Con dichos valores el resultado de la simulación es el siguiente:

 

Resultados de la comparativa de la tarifas sin establecimiento de llamada. La tarifa @SIn con bono de 300 Mb de MásMovil se alza con el triunfo.

 

Puede observarse que la tarifa de Eroski Movil (línea amarilla) es la mas cara de las tres, superando rápidamente en coste a las de  MasMovil y Pepephone / Movilonia.com. Sus SMS son los mas caros y también lo es el precio voz por minuto y además no incluye consumo de datos, por lo que los 200 Mb la penalizan con 6 euros extra. Lógicamente cualquier consumo por encima de esos 200 Mb sigue sumando como exceso a razón de 3 céntimos / Mb. Esta tarifa puede contratarse con un bono de 500 Mb, pero su precio de 8 euros es 1,10 euros más caro que la oferta de MásMovil y Pepephone / Movilonia.com.

En cuanto al resto, las tarifas NUEVEga y llama y @SIN con bono de 500 Mb de Másmovil  son, en términos de coste, la misma oferta. Como diferencia, los SMS de MásMovil son 1 céntimo mas baratos que los de Pepehone, mientras que esta compañía ofrece 1 Mb más de consumo incluido en su bono. En nuestro perfil de consumo la @SIN con bono de 500 Mb resultaría 20 céntimos más barata.

Por último, la tarifa @SIN con bono de 300 Mb se alza como la mejor opción para el usuario  medio, resultando 2,10 euros más barata que la de Pepephone.

La comparativa vs. tarifas con establecimiento

Pero, ¿representan las tarifas sin establecimiento y un precio minuto ‘elevado’ un ahorro frente  a las tarifas low cost con establecimiento? Para responder a esta pregunta, introducimos en la grafica la tarifa 5 de Simyo, que elegimos como la mejor tarifa actual en nuestra comparativa de tarifas low cost para navegar y hablar y la tarifa SuperAhorro de MasMovil, segunda clasificada.  Con los mismos parámetros de consumo este es el resultado:

Resultados de la comparativa de tarifas sin establecimiento de llamada vs low cost. Click  para abrir el comparador interactivo de tarifas Como puede verse, la tarifa 5 de Simyo (línea verde) sigue siendo más barata que la tarifa @SIN de MásMovil con bono de 300 Mb (linea roja) siempre que el consumo de voz sea inferior a unos 130 minutos mensuales. Puesto que ambas incluyen 300 Mb en su bono, podríamos aumentar el consumo de datos hasta esta cifra sin variaciones en los resultados.

Por otro lado, la tarifa SuperAhorro de MásMovil es ligeramente más barata que las @SIN con bono de 500Mb y la NUEVEga y habla de Pepephone para consumos de voz inferiores a los 110 minutos y superiores a los 20 minutos mensuales aproximadamente.

Ahora bien, el no tener establecimiento, concepto que supone la mayor parte del importe de una llamada media a día de hoy, implica que las llamadas de duración inferior serán, en proporción, mucho más baratas. Veamos la misma comparativa con la duración media de la llamada establecida a la mitad, 1 minuto y 5 segundos:

Resultados de la comparativa de tarifas sin establecimiento de llamada vs low cost. Click  para abrir el comparador interactivo de tarifas

Se puede observar que las líneas de las tarifas sin establecimiento mantienen la misma pendiente (coste mensual), ya que no están afectadas por el numero de llamadas que se hagan al mes al no tener establecimiento. Sin embargo, y por esa misma razón, las llamadas low cost con establecimiento comienzan a resultar mucho mas caras. La tarifa 5 de Simyo es ahora levemente más barata mientras el consumo de voz mensual sea menor a los 45 minutos., y la SuperAhorro no es competencia para la @SIN con bono de 500Mb y la de Pepephone.

Inversamente, si doblamos la duración media de la llamada el precio por minuto de las tarifas sin establecimiento provoca que el coste se incremente rápidamente, resultando mas caras que las low cost con establecimiento:

Resultados de la comparativa de tarifas sin establecimiento de llamada vs low cost. Click  para abrir el comparador interactivo de tarifas

La conclusión

Como es lógico las operadoras equilibran la retirada del establecimiento de llamada con la subida del precio de voz por minuto. Por ello las tarifa sin establecimiento resultan más baratas que las low cost cuando la duración media de nuestras llamadas es corta, escenario en el que eliminamos el peaje del establecimiento. Hay que tener en cuenta que en un consumo mensual de 120 minutos de voz, con llamadas de duración media (unos 2 minutos  y 11 segundos) los establecimientos suponen 14,5 euros.

Además de los resultados propiamente numéricos de la comparativa, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de contratar con uno u otro operador. Entre los más importantes están la cobertura de voz y datos de la que dispongamos en la zona de uso del móvil. De las operadoras presentadas, Pepephone y Eroski Movil utilizan la red de amenaVodafone mientras que MásMovil y Simyo utilizan la de tarifas amenaOrange.

Como resultado de la comparativa elegimos por tanto dos tarifas como ganadoras para el perfil medio de usuarios:

  • Mejor tarifa sin establecimiento de llamada: @SIN de MásMovil con bono de 300 Mb.
  • Mejor tarifa global: Tarifa 5 de Simyo, para consumos de voz inferiores a los 110 minutos mensuales. Para consumos superiores @SIN de MásMovil con bono de 300 Mb.

 

Como siempre, hay que recordar que no existe la mejor tarifa, sino la tarifa más ajustada a cada usuario, que dependerá del uso que se de al móvil. hay que tener en cuenta además que esta comparativa se refiere única y exclusivamente al coste mensual de uso de cada tarifa, sin tener en cuenta promociones, bonus u otras ventajas que se puedan aplicar a nuestra factura por el operador.

Si tu perfil es muy diferente de la media aquí publicada puedes utilizar nuestro comparador interactivo de tarifas para ver cual es tu mejor opción (pulsa el botón con la lupa para ver a pantalla completa, en la parte superior derecha del comparador). No dudes en comentarnos tus conclusiones en los comentarios de este artículo.