ComparativaJazztelMasMovilOrangeSimyoTuenti MóvilVodafone Un mes mas enfrentamos las mejores tarifas del mercado en busca de la tarifa más barata. En esta edicion comparamos la tarifa Llama y Navega 5 de Jazztel, la @XS2 de Vodafone y la tarifa Delfín 12 SIM de Orange. Además, las enfrentamos a nuestras tres actuales ganadoras, la tarifa del 5 de Simyo, la tarifa Cero de MásMóvil y la tarifa 1Gb de Tuenti Móvil.

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Octubre de 2012

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Octubre de 2012Este mes lanzamos una nueva edición de nuestra comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar poniendo tres tarifas de tarifas amenaJazztel, amenaOrange y tarifas amenaVodafone frente a nuestras actuales elecciones. A petición de los usuarios comparamos la tarifa Llama y Navega 5 de Jazztel y la no oficial @XS2 de Vodafone con la última tarifa de la familia amenaDelfín de Orange, la Delfín 12 SIM. Además, las enfrentamos a nuestras tres actuales ganadoras, la amenatarifa del 5 de amenaSimyo, la tarifa Cero de MásMóvil y la amenatarifa 1Gb de Tuenti Móvil.

Las tarifas

La siguiente tabla muestra las tarifas que comparamos este mes de Octubre. Aunque habitualmente no comparamos tarifas que no sean contratables con carácter general, este mes hacemos una excepción con la @XS2 de Vodafone que el operador rojo utiliza como contraoferta a sus clientes que solicitan portabilidades hacia Yoigo o los OMVs, incluyéndola a petición de algunos de nuestros lectores.

Tarifas incluidas en la comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Octubre de 2012

Respecto a estas tarifas hay que tener en cuenta que:

  • La tarifa Llama y Navega 5 de Jazztel tiene un consumo mínimo de 5 euros y una cuota de 6,95 euros. Es decir, todo el consumo inferior a 5 euros no supone un incremento sobre los 11,95 euros en la factura, que comienza a incrementarse cuando consumimos más . Si consumimos menos un mes (2 euros por ejemplo), la factura será de 11,95 euros. Permite subvención de terminales (lo que implica permanencia) o un descuento en la cuota si ya se dispone de terminal y se contrata solo SIM.
  • La tarifa Delfín 12 SIM de Orange incluye 60 minutos de llamadas al mes. El alta es gratuita para portabilidades y migraciones desde tarjeta prepago de Orange, pero tiene un coste de 15 euros para números nuevos. Se ofrece en formato "Sim only", es decir, para clientes que ya tienen un móvil libre o bloqueado en Orange, y no admite subvención de terminales.
  • La tarifa @XS2 de Vodafone no está en el catalogo oficial, y solo se ofrece cuando un cliente del operador trata de realizar una portabilidad hacia otro. No aplica permanencia.
  • Las tarifas de Jazztel, Orange y Vodafone no cobran por el exceso de datos, sino que reducen la velocidad de conexión hasta el siguiente ciclo de facturación sin incremento de coste.
  • La tarifa 1Gb de Tuenti Móvil es la de menor cuota, 6 euros mensuales, e incluye 1Gb de datos. Es también la que más cobra en caso de sobrepasar el bono de internet móvil, a 8 céntimos el Mb.
  • La tarifa del 5 de Simyo es la única que no aplica cuota mensual sino únicamente consumo mínimo de 6,99 euros. Esto quiere decir que todo el consumo realizado por debajo de los 6,99 euros no supone incremento en la factura, que como mínimo será de dicho importe.
  • La tarifa Cero de MásMóvil no aplica coste a los primeros 5 minutos de llamada. A partir del sexto se tarifica a 3 céntimos por minuto, de acuerdo con el reciente cambio de condiciones que ha aplicado el OMV amarillo.
  • El establecimiento de llamada es el mismo en todas las tarifas, 15 céntimos.
  • Todos los precios son sin IVA

 

Los parámetros

Como es habitual en nuestras comparativas obtendremos una representación gráfica del comportamiento de las tarifas en un escenario medio. En dicho escenario se simulará el coste de cada una de ellas realizando llamadas con una duración media global de 2 minutos y 10 segundos, la última publicada por la CMT como duración media de las llamadas de telefonía móvil en España. Además se incluirán 30 SMS mensuales y una navegación de 500 Mb, que es suficiente para más del 90% de los usuarios según el estudio de uso de datos en smartphones de doctorSIM.com.

Adicionalmente, puesto que tres de las tarifas ofrecen 1G de internet móvil simularemos el comportamiento de todas ellas si navegamos hasta este límite.

Las posiciones 1 al 3 de nuestro ranking se establecerán a partir de los resultados del escenario medio.

También como es habitual en nuestras comparativas utilizaremos únicamente los datos cuantitativos ofrecidos por los operadores, dejando de lado promociones, posibles descuentos, incentivos, etc.

La comparativa

1. - Escenario medio. 500 Mb de internet móvil

Estos son los resultados gráficos de la comparación con 500 Mb de navegación:

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Octubre de 2012 - hasta 500Mb de internet móvi

Puede observarse que cualquiera de nuestras tres actuales elecciones supera a las tarifas de Vodafone, Orange y Jazztel.

La tarifa Llama y Navega 5 de Jazztel, muy semejante en estructura a la tarifa del 5 de Simyo, parte con clara la desventaja de una precio total de 11,95 euros en la que se incluyen los 5 euros de consumo mínimo. Esto provoca que desde el minuto 0 la factura sea de 11,95 frente a los 6,99 del OMV, con los SMS un céntimo mas caros. De media esta tarifa resulta en este escenario unos 7,15 euros más cara que la de Simyo.

Por su parte la Delfín 12 SIM, aun mejorando la tarifa Llama y Navega 5  de Jazztel a partir de los 50 minutos de consumo de voz, y pesar de incluir 60 minutos de llamadas (sección plana de la línea) tiene una cuota de 12 euros, y los SMS cuestan 15 céntimos frente a los 8-10 del resto, lo que la sitúa como segunda tarifa más cara de las comparadas.

La tarifa @XS2 de Vodafone tiene mejor comportamiento medio gracias a sus 2 céntimos por minuto, pero tampoco es competencia para nuestra selección de mejores tarifas.En el rango en el que empieza a ser rentable existen otras soluciones como tarifas planas que nos darían mejor resultado.

La modificación de las condiciones de uso de la tarifa Cero de MásMovil, que pasa a cobrar a partir del sexto minuto de conversación, tiene poca influencia en nuestro escenario medio donde la media global de las llamadas es de 2:10 minutos.

2. Hasta 1 Gb de internet móvil.

Si exprimimos al máximo el bono de internet móvil obtenemos los siguientes resultados:

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Octubre de 2012 - hasta 1Gb de internet móvil

Las tarifas de menor capacidad de internet móvil pierden ventaja, aunque la Llama y Navega 5 de Jazztel y la Delfín SIM 12 de Orange no sufren incremento en la factura ya que cuando se consume todo su bono de datos automáticamente reducen su velocidad de navegación a 64kbps (lo que por otro lado sirve para poco mas que usar aplicaciones con poca transferencia de datos, como el correo).

La tarifa Cero de MásMóvil y la tarifa 1Gb de Tuenti Móvil son las ganadoras en este apartado, en el que solo la @XS2 de Vodafone tiene algo que aportar alas dos anteriores y únicamente superadas las 5 horas de conversación; al igual que en el escenario anterior, llegados a estos consumo una tarifa plana resultaría más rentable.

 

Conclusiones

Como siempre, la tarifa más barata depende del uso que cada uno hace del móvil. La mejor forma de encontrarla es repasar las últimas facturas de nuestro operador, ver cuantos minutos y llamadas hacemos al mes y cuanto navegamos e introducir los datos en nuestro comparador interactivo de tarifas  para ver cual es la tarifa con el mejor comportamiento.

En el escenario medio, en el que tratamos de dar cobertura a la mayoría de usuarios, nuestras elecciones no cambian este mes, ya que ninguna de las tres aspirantes ha resultado una competencia reseñable. La tarifa del 5 de Simyo (cobertura Orange) gracias a su consumo mínimo reducido y no aplicar cuota vuelve a ser la numero 1 hasta las aproximadamente 3 horas de conversación (según las estadísticas de la CMT el consumo medio mensual de las líneas de contrato es de 168 minutos). La mantenemos por tanto en la primera posición de nuestro ranking.

La tarifa Cero de MásMóvil (cobertura Orange), cambio de condiciones incluido, sigue manteniendo el numero 2, mejorando los precios de la tarifa del 5 de Simyo a partir de los 180 minutos de voz consumidos. Además incluye 1 Gb de internet móvil.

Por último, la tarifa 1Gb de Tuenti Móvil (cobertura Movistar) mejora los precios de sus contendientes de Jazztel, Orange y Vodafone en este escenario, por lo que un mes más mantiene el número 3.

También te podría interesar...
Comentarios