Inicio » Airis Mobile | Amena | Carrefour Móvil | Comparativa | MasMovil | Simyo | Tarifas | Tuenti Móvil

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Mayo 2013

28 de mayo de 2013 por Tarifas Moviles
0
 comentarios

¿Te parece interesante esta noticia? ¡Hazlo saber!

Comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Mayo 2013En la quinta comparativa de este año 2013 ponemos bajo nuestro microscopio la única tarifa ofrecida por el nuevo operador móvil virtual Airis Mobile, además de la recientemente rebajada tarifa Más Ahorro 2 de Carrefour Móvil y las enfrentamos a las actuales ocupantes de nuestro ranking de tarifas baratas para navegar y hablar: la tarifa Minúscula de MásMóvil, la baratatarifa del 0/5 y la ofertatarifa Pura de barataSimyo,  la baratatarifa 1Gb + 50 min de ofertaTuenti Móvil y la tarifa Habla y Navega 1 Gb de Happy Móvil.

Esta última oferta del OMV de The Phone House incluye desde este mes los 10 primeros minutos de las llamadas a otros números Happy Móvil a 0 céntimos, siguiendo la estela de las tarifas de Simyo. Incluimos además nuestras dos menciones especiales, la baratatarifa 1 céntimo de ofertabarataAmena y la tarifa Smartplan 24 de Happy Móvil.

Las tarifas

La tabla siguiente muestra las tarifas que comparamos en esta edición de Mayo de 2013; a la izquierda las dos aspirantes a entrar en nuestro ranking este mes, la rebajada tarifa Más Ahorro 2 de Carrefour Móvil y la única tarifa ofrecida por Airis Mobile, el nuevo OMV de la empresa de tecnología Airis, y a la derecha las actuales ocupantes de nuestra clasificación.

Tarifas incluidas en la comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar - Mayo 2013

El la tabla se resaltan en color algunas de las características más sobresalientes de cada tarifa, pero hay que tener en cuenta también los siguientes puntos:

  • Todas las tarifas comparadas son sin permanencia, excepto si se adquiere un terminal en los operadores que los ofertan.
  • Todas las tarifas tienen un establecimiento de llamada de 15 céntimos, a excepción de la tarifa Pura de Simyo, la única de las comparadas que no tiene establecimiento.
  • Todos los precios mostrados son sin IVA (21%).
  • La tarifa Más Ahorro 2 de Carrefour Móvil incluye 500 Mb y llamadas a 2 céntimos por 6,90 euros de cuota mensual. Superado el bono de datos, el exceso se cobra a 3 céntimos por Mb adicional.
  • La tarifa de Airis Mobile ofrece llamadas a 0,8 céntimos por minuto y 1 Gb de datos por una cuota de 6,90 euros. Superado el giga, la velocidad de navegación se reduce a 64 kbps sin incremento de la factura hasta los 2 Gb.
  • La tarifa del 0/5 de Simyo no cobra cuota, sino consumo mínimo de 6,99 euros. Incluye además los 10 primeros minutos de cada llamada a otros números Simyo a 0 céntimos.
  • La tarifa Pura del OMV naranja una tarifa se presenta como una tarifa en la que se paga solo lo que se consume, y ofrece llamadas sin establecimiento a 8 céntimos por minuto y no tiene bono de datos incluido, cobrando el Mb a 0,8 céntimos. Tampoco tiene cuota mensual, sino un consumo mínimo de 9,99 euros.
  • La tarifa Minúscula de MásMóvil incluye 500 Mb y llamadas a 3,8 céntimos minuto por un consumo mínimo de 5 euros, el menor de todas las tarifas comparadas. Esto quiere decir que todo el consumo realizado (voz, SMS y consumo de datos) hasta los 5 euros no supone incremento de la factura.
  • La tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil es una tarifa plana con 50 minutos y 1Gb incluidos, con el exceso sobre el bono de datos y voz a un precio único de 3 céntimos por minuto o Mb adicional.
  • La tarifa Habla y Navega 1Gb de Happy Móvil es la que ofrece 1Gb por una cuota de 6,90 euros, al igual que las aspirantes de Carrefour y Airis, pero incluye ademas los 10 primeros minutos de cada llamada a otros números Happy Móvil (llamadas on-net) a 0 céntimos.
  • La tarifa Smartplan 24 de Happy Móvil es una tarifa plana con 300 minutos y 1 Gb de datos incluidos por 19 euros al mes. El exceso de voz se cobra a 8 céntimos más establecimiento y el de internet móvil a 3 céntimos el Mb.
  • Por último la tarifa 1 céntimo de Amena incluye 1.000 SMS y 1 Gb por una cuota mensual de 7 euros. como aspecto negativo a tener en cuenta,  el servicio de atención al cliente es un número de pago.

Los parámetros

Como hacemos habitualmente, antes de pasar a la comparativa establecemos los parámetros en los que se basa la misma. Como novedad este mes, y dado que el servicio de mensajes SMS esta en franco declive frente a las aplicaciones de mensajería instantánea nuestros escenarios incluirán el envío de solo 10 SMS, y no 20 como hemos venido computando en anteriores  comparativas .

El resto de parámetros queda así:

  • Nuestro comparador interactivo de tarifas simula la facturación de una lista de llamadas con una duración media global de 2:11 minutos aproximadamente. Esto quiere decir que existirán llamadas de más de 10 minutos y llamadas de menos de 15 segundos, pero la media total del mes será aproximadamente la indicada por la CMT como media de las llamadas en nuestro país.
  • Tendremos en cuenta que el consumo medio de una tarifa de contrato es de unos 170 minutos de voz mensuales, también de acuerdo con la CMT.
  • Se simulará el envío de 10 SMS al mes.
  • Puesto que hay varias tarifas (tarifa del 0/5, tarifa Pura y la tarifa Habla y Navega 1Gb) que incluyen llamadas on-net gratis (a un número del mismo operador) los 10 primeros minutos, nuestro simulador tendrá en cuenta que un porcentaje de las llamadas son de este tipo. Utilizaremos una cifra del 15%, es decir, aproximadamente 1 de cada 7 llamadas.

Dado que hay bonos de datos de diferentes capacidades entre las tarifas de nuestra comparativa simularemos tres escenarios de navegación diferentes:

  1. El escenario medio en el que de acuerdo con las estadísticas se engloba una amplia mayoría (mas del 90%) de los usuarios, en el que se consumen hasta 500 Mb de datos. De los resultados del estudio de las tarifas en este escenario elegiremos las tarifas que ocuparán los tres primeros puestos de nuestro ranking durante los próximos 30 días.
  2. El segundo escenario simulará  un consumo de datos de 750 Mb, tope del bono de la tarifa del 0/5  de Simyo.
  3. Por último, en el escenario para los más navegadores simularemos el consumo del 100% de los bonos de 1Gb.

La comparativa

Escenario medio - Hasta 500 Mb de navegación

La comparación de la evolución de las facturas con cada una de las tarifas en el escenario medio no nos trae ninguna sorpresa destacable este mes:

Resultados de la comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Mayo de 2013 con 500 Mb de internet móvil

Las dos aspirantes de Mayo son ofertas con cuota de 6,90 euros que no son rival para las tarifas de consumo mínimo que ocupan los tres primeros puestos de nuestra clasificación. Podemos observar además que el precio de 2 céntimos por minuto de la oferta de Carrefour móvil provoca que la tarifa Más Ahorro 2 (línea morada) sea la más cara de las comparadas en el escenario medio, sin posibilidad alguna de competir con las tarifas mas aventajadas.

Más atractiva resulta la oferta del nuevo OMV Airis Mobile que persigue muy de cerca a la tarifa 1 céntimo de Amena, tarifa que la aventaja únicamente por incluir en su cuota 1.000 SMS pero que continua con el hándicap de ofrecer un servicio de atención al cliente de pago. Por tanto nos encontramos ante una interesante alternativa a la marca blanca de ofertaOrange que seguiremos de cerca.

Un mes más la tarifa Minúscula de MásMóvil, y las tarifas del 0/5 y Pura de Simyo ocuparán, por ese orden, las primeras posiciones de nuestra clasificación al ser claramente las tarifas más baratas que pueden contratarse actualmente por los usuarios que tienen cabida en este escenario de acuerdo con la gráfica superior.

Por debajo de los 170 minutos de conversación aproximadamente (momento marcado por la flecha), la tarifa Minúscula (línea azul) es actualmente la oferta más económica, seguida por la tarifa del 0/5 (línea roja) de Simyo, a la que su hermana la tarifa Pura (línea amarilla) alcanza a partir de los 130 minutos de conversación mensuales.

Escenario 2 - Hasta 750 Mb de internet móvil

La gráfica de este escenario nos revela una novedad:

Resultados de la comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Mayo de 2013 con 750 Mb de internet móvil

Si incrementamos el consumo de datos hasta el límite del bono de datos de la tarifa del 0/5 de Simyo las opciones con menor bono se ven perjudicadas y tanto la tarifa Minúscula como la tarifa Más Ahorro 2 de Carrefour Móvil se encarecen debido a los 250 Mb de exceso de datos. También la tarifa Pura de Simyo, que no ofrece bono de datos de tamaño fijo incrementa ligeramente su precio final (2 euros adicionales por el cuarto de giga), dejando a la tarifa del 0/5 como vencedora absoluta del escenario por debajo de los 160 minutos de voz mensuales (señalados por la flecha) aproximadamente.

En ese punto la tarifa del 0/5 se encuentra con la novedad del mes: la mejorada tarifa Habla y Navega 1Gb de Happy Móvil se hace más competitiva gracias a incluir los 10 primeros minutos de cada llamada a otros números Happy a 0 céntimos, tomando ventaja clara sobre la tarifa 1 céntimo de Amena que no ha sufrido variaciones estas últimas semanas. Gana terreno además a la tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil, que a pesar de resultar ligeramente más barata en el tramo de los 30 a los 100 minutos resulta más cara de manera global.

Escenario 3 - Hasta 1 Gb de internet móvil

Si incrementamos el consumo de datos hasta la totalidad de los bonos de mayor capacidad se nos presenta el siguiente gráfico:

Resultados de la comparativa de tarifas baratas para navegar y hablar de Mayo de 2013 con 1 Gb de internet móvil

Las tarifas de bono inferior, al cobrar todas exceso, resultan mucho más caras que las que ofrecen 1 Gb por lo que las hemos eliminado de la gráfica para mayor claridad. En este escenario  volvemos a ver los resultados positivos de la inclusión de  llamadas on-net en la tarifa Habla y Navega 1 Gb (línea negra) de Happy Móvil que la convierten en la mejor opción global hasta los 190 minutos de consumo de voz mensuales, momento señalado por la flecha en el que se cruza con su hermana la tarifa SmartPlan 24. Esta  tarifa plana del OMV de The Phone House continua siendo una gran opción para los más habladores con sus 300 minutos y 1 Gb por 19 euros + IVA al mes

Podemos observar también con más detalle el rendimiento de la tarifa de Airis Mobile frente a la tarifa 1 céntimo de Amena, con la que va prácticamente a la par y diferenciada únicamente por los 10 SMS que hemos simulado en la comparativa.

Conclusiones

Después de la avalancha de novedades de finales de Abril estas semanas pasadas han resultado más tranquilas en cuanto a tarifas se refiere, si bien la comparativa muestra que tanto la mejora de la tarifa Habla y Navega 1 Gb de Happy Móvil como la presentación de la tarifa de Airis Mobile son novedades a tener en cuenta.

Carrefour móvil, el OMV que en su día destacó por ofrecer tarifas rompedoras se ha quedado un tanto atrás en la encarnizada batalla de los últimos meses como se desprende de la comparativa del rendimiento de la tarifa Más Ahorro 2 frente a nuestras elecciones actuales. Por otro lado, a la marca blanca de Orange, Amena, le ha salido un nuevo competidor con la presentación de Airis Mobile y su tarifa de 0,8 céntimos, que además ofrece también reducción de velocidad superado el limite de navegación.

En cuanto al ranking de Mayo, las primeras tres posiciones, resultado del estudio del escenario medio, no sufren modificación y siguen estando encabezadas por la tarifa Minúscula de MásMovil que con sus 500 Mb y 3,8 céntimos por minuto por un consumo mínimo de tan solo 5 euros continua siendo la mejor opción para el usuario medio.

La siguen las dos ofertas de Simyo, OMV que no afloja su presión en el mercado y mantiene la tarifa del 0/5 y la reciente tarifa Pura en los dos siguientes puestos.

De los otros dos escenarios tenemos que destacar la mejora que supone la inclusión de llamadas on-net en la tarifa Habla y Navega 1Gb de Happy Móvil, que se traducen en la practica en un abaratamiento de la factura  para aquellos usuarios que llaman a otros números Happy Móvil que la sitúa globalmente por delante tanto de la oferta de Amena como de la tarifa 1Gb + 50 min de Tuenti Móvil, por lo que pasa a ocupar el cuarto puesto de nuestro ranking.

Por último, para los más habladores seguimos manteniendo la mención especial de la tarifa Smartplan 24 , que ofrece un buen equilibrio entre las tarifas de coste por minuto y las ilimitadas y es una muy buena opción para consumos de voz de entre 3 y 5-6 horas al mes,

Y como siempre te recordamos que la tarifa más barata no existe de forma absoluta, sino que hay que buscar aquella que mejor se adecua al uso que hacemos del móvil. Ahorrar es no pagar una cuota por 1 Gb de datos si solo usamos 400 Mb, ni comprar un bono de voz de 400 minutos si hablamos 100 al mes, por más llamativa que sea la publicidad con la que nos vendan la tarifa. En esta comparativa simulamos escenarios en los que tratamos de englobar a una mayoría de usuarios, pero puedes utilizar nuestro comparador interactivo de tarifas para simular tus propios consumos y buscar la tarifa que mejor se acomode a tu uso del móvil. ¡Hasta el mes que viene!